FAO en Honduras

Familias de Lepaterique mejoran su estado nutricional

14/11/2014

Lepaterique, Francisco Morazán.- Resultados positivos se han obtenido durante la implementación del programa "Sembrando Esperanzas" que se ejecuta en 15 comunidades del municipio de Lepaterique en Francisco Morazán, informó hoy la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto que surge como una iniciativa piloto entre la FAO y la Fundación Kielsa ha beneficiado 282 familias con niños menores de cinco años, y que el 43 por ciento de ellos se encuentran en edades comprendidas de 0 a 24 meses.

A través del mismo se ha contribuido a diversificar la producción y la dieta, así como, la adopción de buenas prácticas alimentarias para reducir los índices de malnutrición de las familias participantes.

Las familias han incorporado en su alimentación diaria, además de los frijoles, el maíz y arroz el consumo de verduras y frutas que producen en sus huertos que tienen un área entre 25 y 30 metros cuadrados, informó la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios.

Actualmente se cultivan entre 8 y 10 diferentes tipos hortalizas, con una producción forma escalonada estimada de 160 y 190 libras de alimentos en un periodo de 10 semanas, explicó la Representante de la FAO.

Agregó que los resultados obtenidos hasta la fecha son producto también del compromiso del trabajo de las familias participantes y actores locales, como la Alcaldía Municipal que contribuye a dinamizar la economía local a través del apoyo a las ferias comunitarias y actividades de saneamiento básico.

Es importante destacar que mediante la Dirección Distrital Municipal de Educación se han desarrollado iniciativas de educación alimentaria nutricional en 13 centros educativos, así como el establecimiento de 11 huertos escolares e igual números de comités de huertos y de merienda escolar.

La funcionaria señaló que en coordinación con el Centro Distrital Municipal de Salud se ha dado un seguimiento permanente a la situación nutricional en niños menores de cinco años y se han desarrollado capacitaciones sobre los requerimientos mínimos nutricionales en el niño, la madre embaraza y lactante.

La ejecución del proyecto ha sido posible gracias a la asistencia técnica de la FAO y  el aporte financiero provenientes del aporte solidario de los clientes de las farmacias Kielsa que donan sus monedas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en condiciones de inseguridad alimentaria.