FAO en Honduras

La migración un desafío que enfrenta la juventud rural

31/08/2017

Tegucigalpa, M.D.C.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del proyecto Regional Juventud rural, empleo y protección social para el desarrollo territorial rural, en coordinación con la Mesa de Diálogo sobre empleabilidad y protección social de la juventud rural, la Secretaria de Trabajo, el Instituto Nacional de la Juventud,  la Secretaría de Agricultura y Ganadería  y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) iniciaron  en esta ciudad el II Taller sobre “ migración, oportunidad o problemas para los jóvenes rurales. 

El objetivo del taller es desarrollar un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales  a través de la facilitación de  herramientas,   que   contribuyan al    diseño de estrategias para crear  entornos favorables que le brinde oportunidades  de empleabilidad y emprendimientos productivos a los jóvenes, informó la (FAO) en Honduras.

Las migraciones son procesos que se dan en todo el mundo, pero preocupa a todos cuando esos movimientos migratorios afectan la vida e integridad de los seres humanos, cuando impacta negativamente el tejido social, el bienestar como derecho y las economías tanto  de las áreas emisoras como las receptoras. 

Son mucho  los factores que estimulan los movimientos migratorios, sin embargo, el cambio climático es una de las causas  de la migración rural  actual,  que agrava a su vez otros factores socioeconómicos que también la motivan, como la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

Invertir en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible, son estrategias que pueden contribuir a la reducción de las migraciones, generando bienestar en las poblaciones jóvenes y sus familias, sentando así las bases para una recuperación a largo plazo y un crecimiento inclusivo y sostenible, dijo María Julia Cárdenas Barrios, Representante  de FAO en Honduras.

En ese sentido, la FAO está llamando la atención sobre el tema migratorio y la conmemoración el próximo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, el tema central es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.