FAO en Honduras

Honduras sede del Congreso de Agricultura Familiar

11/09/2017

Honduras se prepara para desarrollar el Primer Congreso Internacional sobre Agricultura Familiar, bajo el lema “Fortaleciendo la Economía de la Familia Rural”,  del 19 al 21 de septiembre del presente año, en el hotel Plaza Juan Carlos en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.

El evento es organizado por los miembros del Comité Nacional de Agricultura Familiar de Honduras (CNFAH), integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la realización del evento también participan la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) El Zamorano, y el Programa Regional de Vredeseilanden en Mesoamérica (VECOMA).

El congreso está dirigido a técnicos, productores y líderes con la finalidad de intercambiar experiencias de políticas públicas,  así como nuevas tecnologías a la disposición de los productores.

María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO en Honduras, explicó que la agricultura familiar es un pilar fundamental de la seguridad alimentaria de los países, considerando que más del 50% de los productos que se consumen en los hogares precisamente proviene de la agricultura familiar.

Agregó que la FAO ha brindado la asistencia técnica al gobierno de Honduras para impulsar acciones en el marco de la agricultura familar y en este contexto se realizó una caracterización, así como un registro piloto y una propuesta de estrategia diferenciada para atender a los agricultores familiares.

Jacobo Paz, secretario de la SAG, expresó que “la agricultura familiar y su concepto deben formar parte de una política de Estado, para contribuir a mejorar y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, pero que esta pueda implementarse  bajo el  liderazgo de la SAG, con el apoyo de las diferentes instituciones”.

La Agricultura Familiar, representa un sector significativo en el país por su contribución a la seguridad alimentaria, generación de empleo agrícola, mitigación de la pobreza, conservación de la biodiversidad y tradiciones culturales, sin embargo, no es sujeta a políticas públicas diferenciadas.

Expectativas

En el Congreso se espera la participación de unas 200 personas entre productores y técnicos de la región Centroamericana, Panamá y República Dominicana. Se contará con la participación de conferencistas de la región latinoamericana que influye en las políticas públicas de la Agricultura Familiar.

Se ofrecerá a los participantes, charlas magistrales, trabajos de investigación, experiencias de empresas, avances sobre Agricultura Familiar, además una Expo feria, en la cual las empresas expositoras mostrarán sus productos y servicios.

Las expectativas del congreso es contar con un concepto que permita iniciar un proceso para las estrategias, y estructurar un programa de agricultura familiar que contribuya al fortalecimiento de las aproximadamente 416 mil familias productoras que aportan el 56,5% de la producción agrícola, y por ende tienen un rol fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en el país.

Agricultura Familiar en América Latina

Según la FAO, es importante analizar la realidad actual y plantear las perspectivas a futuro de la Agricultura Familiar en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Según antecedentes se sugieren orientaciones para las acciones a desarrollar en los próximos años, al formularse e implementarse políticas enfocadas en los distintos tipos de agricultura familiar en cada país, teniendo en cuenta sus condiciones sociales, económicas y políticas, así como sus iniciativas y experiencias relevantes y de actualidad.

El propósito es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias que integran el sector de la Agricultura Familiar, promover la seguridad alimentaria de los países, velar por la preservación de los recursos naturales, forestales y de los entornos ambientales y propiciar el arraigo de los jóvenes con estudio y trabajo, en el medio rural.(Tomado de  http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/1032625/).