FAO en Honduras

Generar oportunidades para los jóvenes rurales y fortalecimiento a la agricultura familiar.

El empleo juvenil, la agricultura familiar y la migración ha pasado a ocupar un lugar preponderante en los debates internacionales sobre el desarrollo social y económico
02/03/2018

Tegucigalpa, M.D.C.- La oficina de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras, inició un proceso de consulta con los diferentes sectores gubernamentales para analizar los temas prioritarios que el país presentará en el marco de la Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo entre 5 al 8 de marzo, en Jamaica.

En el encuentro, con el Comité Técnico Interinstitucional de país, del Plan para la Seguridad Alimentaria Nutricional y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Plan SAN-CELAC), se revisaron los avances de Honduras para alcanzar las metas propuestas en el plan.

Entre las acciones que se han implementado en el Plan SAN-CELAC, contentivas en las Iniciativas para América Latina y el Caribe sin Hambre, se destacan la atención a 50 mil familias pobres que habitan en el corredor seco; el fortalecimiento de los marcos institucionales para garantizar la alimentación escolar en los centros educativos públicos y la vinculación de los agricultores familiares a las compras locales y los programas de protección social para familias en extrema pobreza.

Generación de oportunidades de empleo decente para jóvenes rurales y agricultura familiar

Una de las prioridades, identificadas por el Comité Interinstitucional Plan SAN-CELAC, es impulsar estrategias y programas para la atención a jóvenes rurales, mediante la creación de fuentes de empleo y emprendimientos productivos, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y reducir los índices de migración.

Es importante resaltar, que el país cuenta con una población mayoritariamente joven, cuya inclusión a los procesos productivos y desarrollo integral representa una oportunidad para el desarrollo de Honduras. Se estima que en el área rural, viven 1.5 millones de jóvenes que demandan la inclusión social y productiva, empleos y protección social.

A la vez, se identificó la necesidad de continuar desarrollando mecanismos para apoyar a los agricultores familiares, el fortalecimiento de los sistemas de extensión y el desarrollo de las cadenas agroalimentarias y de valor para vincularlos a los mercados agrícolas.

La Representante a.i. de la FAO en Honduras, Gherda Barreto, manifestó que la consulta, permite redefinir las acciones que contribuyan alcanzar las prioridades establecidas en el Marco de Programación de País (MPP) firmado entre la Organización y el gobierno en las áreas de  seguridad alimentaria nutricional y agricultura familiar, desarrollo empresarial y financiero rural sostenible con enfoque de género; gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático; gestión de riesgos ante desastres y resiliencia.

Agregó que en la Conferencia Regional, el país tendrá la oportunidad debatir y proponer acciones para la construcción de una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible,  la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición y el desarrollo de una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Consulta virtual: que se oigan las voces de todos

La FAO invita a todos los miembros de la sociedad civil y de los organismos no gubernamentales de la región participar de estas consultas de manera virtual.

A través de este link las organizaciones y actores no gubernamentales que lo deseen pueden realizar sus aportes.