FAO en Honduras

Unión Europea y la FAO contribuyendo a fortalecer la seguridad alimentaria a través del Programa FIRST

El Programa FIRST está en ejecución en 32 países de África, Asia y América Latina y el Caribe, un territorio (Cisjordania y la Franja de Gaza) y una organización sub-regional en África (ECOWAS)
14/03/2018

Con el objetivo de   fortalecer un  entorno propicio para la   seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible (SANAS), la   Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura   (FAO) y la Unión Europea (UE),    implementan el Programa de "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad   y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST por   sus siglas en inglés).

El FIRST, enfoca sus   acciones en el fortalecimiento de los marcos de políticas y programas   sectoriales e intersectoriales, de capacidades humanas y organizativas, y de   la gobernanza inclusiva basada en la evidencia y mecanismos de coordinación,   explicó, Gherda Barreto, Oficial de Políticas, del Programa en Honduras.

Barreto, indicó que la   estrategia de trabajo del FIRST, se basa en el trabajo coordinado con las   Secretarías de Estados vinculadas a la  SANAS, y el  organismo nacional de coordinación de la seguridad   alimentaria y nutricional, como es la UTSAN, y además se cuenta con el   respaldo técnico de expertos de la FAO en oficinas nacionales, subregionales,   regionales y de la sede.

Honduras en proceso de actualización de la Políticas y Estrategia de  Seguridad Alimentaria Nutricional 2030

José Lino Pacheco, Director de la Unidad Técnica de Seguridad   Alimentaria (UTSAN), adscrita a la Secretaría de Coordinación General de   Gobierno; manifestó que, el Gobierno de Honduras inició un proceso   actualización de la Política Pública y la Estrategia de Seguridad Alimentaria   Nutricional (PyENSAN 2030), con la   asistencia técnica brindada por el Programa FIRST, con metas orientadas al   logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"A través   del FIRST, hemos trabajado con los diferentes actores claves, vinculados a la   seguridad alimentaria  nutricional para   articular y coordinar la implementación de la política pública, obteniendo   como resultado la construcción de un plan de acción nacional con atención   diferenciada a los grupos vulnerables de la SAN en especial atención para   pueblos indígenas, en las áreas de educación y nutrición, así como en la   incorporación de la SAN en planes de desarrollo territorial con la   perspectiva hacia la descentralización", informó.

Asimismo se  ha logrado importantes avances para la operatividad   a través del análisis del gasto e inversiones y la formulación de planes de   acción para la SAN nacional y locales.

En el 2017 las principales   acciones de FIRST-Honduras estuvieron orientadas a facilitar y acompañar el   proceso de diálogo multisectorial liderado por la UTSAN-SCGG, llevado a cabo   con 405 actores en 6 regiones del país, para la actualización de la Política   y Estrategia SAN (PyENSAN 2030), que consta de 11 lineamientos, 112 medidas   estratégicas, 17 programas priorizados y 25 indicadores nacionales para el   monitoreo de la SAN.

SAN responsabilidad de todos

Con este nuevo marco   para la SAN se apuesta lograr una mayor integración y responsabilidad de los   actores y sectores del país para integrarse en la planificación e   implementación de las acciones enfocadas en alcanzar los ODS en especial las   metas del ODS2.

En este proceso de   actualización de la PyENSAN 2030, han participado en los talleres locales y   nacionales sociedad civil, sector privado, ONG´s, organizaciones de   productores y mujeres, academia, municipalidades, mancomunidades,   instituciones de Gobierno y la  cooperación   internacional. Actualmente se cuenta con una propuesta para la toma de   decisiones final del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional   (CONASAN) y Presidencia de la República.

El Programa FIRST  continuará brindando apoyo a la UTSAN, para   el 2018, se tiene contemplada  la construcción   participativa del Plan de Acción Nacional de la SAN que incluye el Plan de   Acción por la Nutrición 2030 siguiendo la misma metodología de participación   de actores y reforzando la consulta previa e informada con los pueblos   indígenas y afro hondureños, concluyó.

Fortaleciendo capacidades institucionales regionales

Con el propósito de fortalecer las capacidades   institucionales, ampliar el impacto en la implementación de políticas en   seguridad alimentaria, más de 30 representantes de FAO, Unión Europea, FIDA, AECID, entre otros socios   regionales, se reunirán en Taller Regional del Programa FIRST en   América Latina y el Caribe.

El taller promoverá el   trabajo colaborativo entre las instituciones participantes para compartir las   lecciones y   experiencias sobre el apoyo a los procesos de desarrollo e implementación de   políticas en ALC, identificando desafíos comunes, oportunidades y necesidades   de apoyo.

Asimismo, se discutirán las principales limitaciones en la   implementación de políticas y programas, se identificaran las opciones de   inversión factibles y desafíos de implementación relacionados, el   fortalecimiento de la red FIRST (FAO-EU) en ALC para mejorar la asistencia en   materia de políticas.

En el encuentro, se identificarán los posibles acuerdos de asistencia   conjunta entre FIRST y actores de incidencia regional o subregional,  incluyendo posibles iniciativas de Cooperación Sur-Sur.