FAO en Honduras

Compras preferenciales de productos forestales, una estrategia que impulsará el consumo responsable de productos del bosque.

©FAO
10/05/2018

Los productos sustitutos y productos ilegales extraídos del bosque, compiten de manera desleal por sus bajos precios con aquellos que son producidos de manera legal. El aprovechamiento y transformación legal de los productos forestales representan un soporte importante para la economía del país, porque aportan al fisco nacional y a las municipalidades, a través de tasas e impuestos y la generación de fuentes de trabajo.

 

En respuesta a esta realidad, el Consejo Hondureño para la Certificación Forestal Voluntaria (CH-CFV), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha iniciado un proyecto para incentivar a los actores de la cadena forestal en el uso responsable del bosque para que se traduzca en beneficios económicos, ambientales y sociales. El proyecto forma parte del programa de la FAO y la Unión Europea (UE) para fortalecer el Plan de aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestal (FAO UE FLEGT), financiado por la UE, los Gobiernos de Suecia, Reino Unido y la FAO.

 

Al mismo tiempo, el proyecto cuenta con el respaldo del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Municipalidad de Arizona; Plataforma Ambiental de Atlántida, Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida; Cooperativas Agroforestales y transformadores de la madera.

 

Esta iniciativa propone impulsar el consumo responsable de productos forestales, mediante la promoción y la formulación de una política nacional de compras preferenciales que incentive a los productores y empresas al manejo sustentable de los recursos forestales del país. Para ello, se establecerá alianzas con las instituciones del gobierno, a nivel nacional y municipal, así como con el sector privado que produce y consume los productos forestales.

 

De esta manera se espera estimular la compra y utilización de productos legales que fomenten el manejo forestal y la conservación de los bosques nacionales en el marco del proceso de Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA-FLEGT). Este Acuerdo permitirá a Honduras comercializar con la UE sus productos forestales, abriendo de esta manera un mercado importante para el país.

 

Resultados esperados

 

El pasado 20 de abril, se realizó el taller de inicio del proyecto en la ciudad de la Ceiba, Atlántida. En este evento se ratificaron los principales resultados que el proyecto pretende alcanzar en el periodo de un año. Por una parte se contará con el diseño y elaboración de una propuesta de política estatal de compras preferenciales para dar ventaja a la adquisición de productos forestales legales y/o certificados en contribución al sistema para asegurar la legalidad de los productos forestales de Honduras (SALH).

En el taller de arranque del proyecto se contó con la participación de representantes de las Cooperativas Agroforestales junto a la Vice Alcalde del municipio de Arizona, que se constituirá en el municipio piloto del proyecto para la aplicación de mecanismos de compras preferenciales. También participó el Director Regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), representantes de ONGs de la zona y del programa FAO-EU FLEGT.