FAO en Honduras

Fortaleciendo la capacidad de Análisis para la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF)

14/02/2019

En los 4 departamentos de acción del proyecto EUROSAN-Occidente

Santa Rosa de Copán - En el marco de la Mesa de Seguridad Alimentaria Región 3, con la asistencia de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), y el apoyo técnico y financiero del proyecto EUROSAN-Occidente, a través del Sistemas de Extensión Agrícola y Nutricional (SEAN) que lidera la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO). Se realizó durante los días 5 al 8 febrero del presente año, el “Taller de Análisis para la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) Escala Aguda; Región 3 de Occidente”.

El taller tuvo como objetivo aplicar el protocolo de la CIF para clasificar la inseguridad alimentaria de cuatro departamentos de la Región 3, mismos que corresponden a la zona de influencia del proyecto EUROSAN-Occidente (Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara). El análisis tiene como propósito apoyar la toma de decisión a nivel territorial y Nacional, con la finalidad de asistir oportunamente situaciones de inseguridad alimentaria, de acuerdo con los resultados obtenidos en la clasificación. La facilitación del taller fue apoyada por la Coordinación de la CIF para América Latina y el Caribe, al igual que por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA). 

Durante el taller se contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: FAO-Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Plan Internacional, Fundación Helveta, ONG PROCAMBIO, Secretaría de Salud (SESAL), Secretaría de Educación (SEDUC), Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), UTSAN, 3 mancomunidades de la Región occidente (MANVASEN, PUCA y MUNASBAR). Todas las anteriores forman parte del Grupo Técnico de Trabajo para la CIF de la Región 3. 

El EUROSAN-Occidente es un proyecto apoyado financieramente por el Gobierno de Honduras y la Unión Europea en el marco de la Alianza para el Corredor Seco (ACS), teniendo como contraparte a 10 mancomunidades de cuatro departamentos del Occidente del País, que suman un total de 63 municipios y 15 mil hogares participantes.

A finales del mes de febrero se pretende presentar el informe a diversos actores para su validación y la elaboración conjunta del plan de respuesta según los hallazgos del análisis.

 

Contacto de prensa

Karla Gutierrez

Representación de FAO en Honduras

[email protected] 

Tel: +504 22367321