FAO en Honduras

Países de Centroamérica mejoran técnicas para monitorear sus recursos forestales

04/03/2019

Honduras compartió sus avances en el desarrollo de inventarios forestales con Guatemala y Costa Rica para su aplicación.

San Pedro Sula, Honduras. Honduras es pionera en el desarrollo de inventarios forestales, los cuales constituyen un instrumento fundamental para el seguimiento del estado de sus bosques, que cubren el 59% de su territorio nacional. 

Los Inventarios Forestales Nacionales (IFC) consisten en la recolección sistemática de datos sobre su estado, ubicación, existencias, grado de conservación y manejo, facilitando la evaluación del estado actual de los mismos, así como formular e implementar políticas, estrategias, planes y proyectos que busquen el cuidado de los bosques y la restauración de los mismos.

Honduras compartió su experiencia técnica en el desarrollo de metodologías y procesos de institucionalización de inventarios forestales con técnicos forestales de Guatemala y Costa Rica en un encuentro desarrollado entre los días 25 y 28 de febrero con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 “Es importante conocer lo que tenemos y con cuanto recurso contamos en nuestros bosques. Los IFN permiten a cada país el seguimiento de aspectos clave sobre sus recursos forestales, lo cual facilita la toma de decisiones sobre las actividades a realizar en campo, como la restauración forestal”, afirmó el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Asimismo, el viceministro dijo sentirse satisfecho de poder mostrar el conjunto de experiencias acumuladas a lo largo de tres periodos de medición del INF, el cual dio inicio desde 2005 y continúa a la fecha, los avances en ecosistemas vulnerables, como el bosque de mangle, y facilitar este intercambio entre los países de la región.

Estos bosques de manglar, en el sector de Omoa, departamento de Cortés y los bosques de pino en Santa Bárbara, fueron visitados por los participantes para conocer el trabajo de conservación y manejo sostenible desarrollado. 

Por su parte, la Coordinadora del Inventario Nacional Forestal de Honduras, Betina Salgado, resaltó “la importancia de conocer los avances de los países en sus inventarios forestales nacionales y poder compartir lo que está haciendo ICF, y los logros del país gracias a la cooperación de la FAO y el Servicio Forestal de los Estados Unidos”.

“Los gobiernos deben tomar medidas sobre el uso racional del recurso forestal, ante hechos como el crecimiento poblacional y las acciones del hombre que crean presión y daño sobre el bosque”, declaró Gilberto Cifuentes del Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Guatemala, quien agradeció a FAO y e ICF por compartir experiencias como las de Honduras. 

“Sabemos que Honduras ha trabajado dos ciclos del inventario forestal y la intención es conocer la experiencia y lecciones aprendidas para trasladarla a Costa Rica, para que nuestros ejercicios sean efectivos y lograr los objetivos definidos”, afirmó Henry Ramírez del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica.   

Esta actividad de Cooperación Sur-Sur fue facilitada por la FAO, con el apoyo financiero del Servicio Forestal de los Estados Unidos a través del Programa SILVACARBON y la Agencia de Cooperación de Korea (KOICA), tomando en cuenta el interés expresado por los países participantes en conocer la experiencia del ICF como pionero en la región en desarrollar un proceso continuo con mejoras progresivas.  

“Honduras es pionera y punta de lanza, entre otros temas, por procurar la autosostenibilidad y permanencia del proceso a largo plazo”, señaló Carla Ramirez, Especialista en Inventarios Nacionales Forestales de la FAO. Agregó: “Esperamos que Guatemala y Costa Rica puedan replicar las experiencias de institucionalización del proceso de colecta de datos y progresivamente depender menos de la cooperación internacional”. 

Inventarios Forestales Nacionales 

Los países reportan su evaluación sobre los recursos forestales, cada cinco años para medir sus avances.  En el 2015 se reportó que la región tiene 20 millones de hectáreas de bosques, de estas 5.4 millones son de Honduras, 3.4 millones de Guatemala y 2.8 millones de Costa Rica. 

En Honduras el primer ciclo del INF se realizó entre los años de 2005 y 2006, contando en todo el proceso, desde la conceptualización, trabajo de campo y el análisis de datos con la asistencia del “Proyecto de Apoyo al Inventario y Evaluación Nacional de Bosques y Arboles de FAO”. 

A partir de mayo de 2017 el país inicio el tercer ciclo de medición del INF procurando recursos y técnicos forestales de la misma institución y reducido apoyo de la cooperación internacional en relación a los ciclos anteriores. Sumado a ello, se han hecho cambios tecnológicos para facilitar el proceso, como el uso de dispositivos móviles para la colecta de datos.