FAO en Honduras

Mejora de la gobernanza forestal y la aplicación de las leyes: los avances en el proceso AVA FLEGT

13/03/2019

Los actores claves del proceso de implementación del AVA FLEGT en Honduras, se reúnen para fortalecer sus capacidades y crear mejores condiciones para mejorar la gobernanza del sector forestal y favorecer la aplicación de las leyes.

 

Tegucigalpa, Honduras. - La aplicación de las leyes y la mejora de la gobernanza forestal son los ejes fundamentales del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) del Plan de Acción para la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por su sigla en inglés), rubricado por el gobierno de Honduras y la Unión Europea en junio 2018.

 

Para garantizar el cumplimiento de la legalidad de los productos de madera y sus derivados, las instituciones gubernamentales especializadas verificarán los indicadores y medios de verificación que les competen, disponiendo así de metodologías complementarias coordinadas.

 

En cuanto a la mejora de la gobernanza forestal, en julio de 2017 las instituciones gubernamentales vinculadas firmaron un memorándum de entendimiento interinstitucional para la coordinación de acciones del proceso AVA FLEGT en Honduras. Comprometiéndose, entre otros aspectos, a implementar las medidas complementarias y de apoyo, establecer mecanismos de comunicación, asistir y participar en las reuniones, además de programar y desarrollar jornadas de información y capacitación sobre el proceso.

 

La Carta de Acuerdo suscrita entre La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Monitoreo Forestal Independiente (MFI) para ejecutar el Proyecto “Fortalecer capacidades operativas de los entes operadores de justicia en temas vinculados a su accionar en el marco de la implementación del AVA FLEGT” contempla dentro de sus resultados, fortalecer las capacidades de los actores en temas vinculados en la implementación de este acuerdo de comercio bilateral.

 

En este contexto, MFI conjuntamente con la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y la Fundación Madera Verde (FMV) desarrollaron un evento participativo para exponer ante las instituciones de Gobierno, vinculadas al proceso de implementación del AVA FLEGT, el contenido y los principales anexos del acuerdo. Destacando los temas sobre: Tabla de Legalidad, Sistema para Asegurar la Legalidad, Medidas Complementarias y de Apoyo, Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de los indicadores de legalidad que competen a las instituciones gubernamentales.

 

El objetivo es crear las mejores condiciones para que las instituciones de Gobierno conozcan los mecanismos contemplados en el AVA FLEGT para mejorar la gobernanza del sector forestal y favorecer la aplicación de las leyes. “Este es un tema crucial y se necesita mejorar la gobernanza forestal, pero sin un combate frontal a la impunidad, será difícil generar confianza en el sistema que contempla el AVA FLEGT” así lo destacó Fausto Mejía Zelaya, presidente de MFI.

 

El apoyo técnico y financiero para la implementación del Plan de Acción FLEGT, incluyendo la negociación e implementación del AVA en Honduras, se realiza a través del Programa FAO-UE FLEGT sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal. Programa que es implementado por la FAO con el apoyo de la Unión Europea y los gobiernos de Suecia y el Reino Unido, con el objetivo de reducir y, eventualmente, eliminar el aprovechamiento y comercialización de la madera ilegal.

 

Más información:

Acuerdo Voluntario de Asociación UE-Honduras

Texto y anexos del AVA