FAO en Honduras

Inauguran comedores, cocinas y bodegas para la seguridad alimentaria y nutricional, beneficiando a niñas y niños en Lempira

15/03/2019

El centro educativo Marco Antonio Aragón en la comunidad de El Rosario en el departamento de Lempira, se suma a los siete centros con comedor, cocina y bodega que se están inaugurando este mes en la mancomunidad PUCA que está conformada por los municipios de Las Flores, Iguala, San Rafael, La Unión y Atima.

 

Lepaera, Lempira. Estas instalaciones dignas que ofrecen un aporte a la seguridad alimentaria y nutricional de la población educativa rural se construyen con fondos aportados por la Unión Europea, el Gobierno de Honduras, la municipalidad de Lepaera y la mancomunidad PUCA a través del Sistema de Extensión Agrícola y Nutricional de las Mancomunidades del Eurosan-Occidente (SEAN-Eurosan), implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Estas inversiones del proyecto Eurosan-Occidente fortalecen el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). El SEAN-Eurosan realizó un aporte de 199,744.90 lempiras en el centro educativo para la construcción de un espacio digno y seguro para la conservación, preparación y consumo de alimentos. Es el primer paso dentro de los cambios que se están generando en estas comunidades rurales.

 

La inversión en el centro educativo Marco Antonio Aragón en la comunidad de El Rosario también contó con el aporte de la comunidad con 54 mil lempiras y la corporación municipal aportó 353,175 lempiras. La obra tiene un total de 701,919.90 lempiras, pero más que la inversión monetaria hay que reconocer el cambio generado en estos municipios del occidente de Honduras gracias al impulso y la contribución dada por el proyecto Eurosan-Occidente, que es parte de la Alianza para el Corredor Seco (ACS).

 

Esta experiencia de escuelas saludables promueve la participación decidida de la mancomunidad PUCA, encargada del diseño y supervisión de la obra con una inversión de 95 mil lempiras. 

 

“La FAO se suma al esfuerzo del Gobierno de Honduras y de la Unión Europea para hacerle frente al flagelo de la inseguridad alimentaria y nutricional a través del proyecto Eurosan-Occidente. Hay personal técnico fortalecido que está haciendo la diferencia en estos municipios. Esta iniciativa de comedor, cocina bodega muestra el compromiso de las mancomunidad y sus gobiernos locales para invertir de manera conjunta“ manifestó Liseth Hernández, coordinadora de SEAN-EUROSAN.

 

El SEAN-Eurosan complementa estas acciones mediante la construcción de 10 mancomunidades resilientes a la inseguridad alimentaria y nutricional en los departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, para lo cual se transfieren conocimientos y capacidades a las mancomunidades participantes.

 

La construcción de comedores, cocinas y bodegas facilita el establecimiento de la estrategia de escuelas sostenibles como un mecanismo para viabilizar la nueva visión de alimentación escolar en el territorio, enfocada por el proyecto.

La organización del sistema de compras locales para la alimentación escolar en las comunidades contempla definir una estructura organizativa para la recepción, manejo de inventario, programación y preparación de alimentos.

 

La experiencia del proyecto en el fortalecimiento al PNAE aborda este tema desde la adecuación de espacios para el consumo de alimentos en las escuelas. Dicho proceso fue desarrollado con el acompañamiento de los gobiernos locales y la asociación de padres de familia, permitiendo el diseño de una metodología que ya fue transferida a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y a la Dirección de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación.

 

Esta metodología es utilizada en los procesos de construcción y mejoras comedores, cocinas y bodegas escolares que contempla SEAN-Eurosan. Los criterios de priorización han sido elaborados en coordinación con las mancomunidades, considerando que sean centros educativos focalizados por SEDIS como parte de la nueva visión del PNAE en el país.

 

Los gobiernos locales comprometidos con el PNAE se están organizando para generar sostenibilidad en todos los procesos de fortalecimiento de capacidades de educación alimentaria y nutricional. Todas estas inversiones forman parte de un proceso más amplio para generar condiciones dignas para los niños y niñas

 

Eurosan es una propuesta innovadora impulsada por la Unión Europea y el Gobierno de la república de Honduras para trabajar con los responsables del desarrollo local en los territorios afectados por la pobreza y la malnutrición; esta condición se agrava por la falta de acceso de las familias a sistemas de producción agrícola que les generen recursos suficientes para garantizar su seguridad alimentaria y una adecuada nutrición  de los miembros de la familia.

 

Dunia Orellana

Comunicación y Visibilidad de SEAN-EUROSAN

+504 94460940