FAO en Honduras

Taller sobre la metodología del Inventario Nacional Forestal y muestreo de suelo en los ecosistemas de mangle de Honduras

30/05/2019

Para capacitar al personal de ICF y desarrollar capacidades locales a fin de generar un reporte a nivel nacional del estado actual de los bosques de mangle del país.

 

En Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, Honduras, se desarrollaron 2 jornadas de capacitación (22 al 27 de marzo y 20 al 25 de mayo) sobre metodología del Inventario Nacional Forestal (INF) y muestreo de suelo en los ecosistemas de mangle, las cuales fueron impartidos por el equipo forestal de la FAO en Honduras en coordinación con el personal del Proyecto MiPesca/GOAL, dirigido a los técnicos de las Oficinas Regionales de La Mosquitia y Biosfera del Río Plátano del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), representantes de las Unidades Municipales Ambientales de Trujillo y Juan Francisco Bulnes,  así mismo representantes de las comunidades donde se desarrolla la evaluación del bosque de mangle.

 

El propósito es socializar las actividades del Inventario Nacional Forestal y fortalecer las capacidades de los técnicos de ICF y el personal local; en cuanto al uso del software Silva Metricus desarrollado en versión móvil (Android) para la colecta de información de campo y en versión escritorio (ambiente Windows) para la generación de cálculos y análisis de acuerdo a las variables evaluadas mediante INF. El Silva Metricus es un software que se utiliza para el manejo, cálculo y análisis de datos de inventarios forestales a diferentes escalas y con diferentes objetivos. Los usuarios pueden diseñar sus propios formularios de colecta de datos, así mismo puede definir las restricciones de variables y los cálculos que se requieren para variables derivadas como área basal, número de árboles, biomasa, carbono, etc.

 

El INF es un proceso sistematizado de verificación del valor de todos los beneficios del bosque y árboles para la planificación estratégica del Sector Forestal. La finalidad del INF es la evaluación de los recursos forestales y los recursos arbóreos fuera del bosque, a fin de actualizar periódicamente la información cualitativa y cuantitativa sobre el estado y tendencias de dichos recursos. Está enfocado en brindar resultados que apoyen a los tomadores de decisión en el proceso de planificación, diseño y aplicación de políticas estratégicas nacionales e internacionales para la utilización sostenible, conservación y recuperación de ecosistemas forestales.

 

Con el desarrollo de la capacitación se pretende que el personal de ICF cuente con la capacidades técnicas para dar seguimiento al proceso de evaluación de los ecosistemas de mangle del país, ya que se tiene como finalidad generar un reporte a nivel nacional sobre el estado actual del manglar, considerando que el país no cuenta con información oficial sobre estas masas boscosas y sobre los contenidos de carbono almacenados en el suelo. Además servirá de insumo para generar cálculos de importancia para el país como son los factores de emisión que se incluirán en la actualización del documento Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales (NREF) presentado por Honduras ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como parte de los componentes del mecanismo REDD+ en Honduras.