FAO en Honduras

Honduras ratifica el Acuerdo Voluntario de Asociación con la Unión Europea

30/06/2021

El martes 29 de junio de 2021, el Congreso Nacional de Honduras ratificó el Acuerdo Voluntario de Asociación con la Unión Europea para la aplicación de las leyes forestales, la mejora de la gobernanza y el comercio de productos de madera con destino a la Unión Europea, conocido por las siglas AVA FLEGT.

Honduras es el primer país latinoamericano en firmar un AVA FLEGT con la Unión Europea (UE) y desde que iniciaron las negociaciones en 2013, se ha caracterizado por mantener un proceso participativo e incluyente brindando el espacio a representantes de las organizaciones de sociedad civil, el sector privado, las autoridades del gobierno, comunidades agroforestales y pueblos indígenas y afrodescendientes.

El AVA FLEGT es un acuerdo legalmente vinculante entre la UE y un país exportador de madera no perteneciente a la UE. Tiene como objetivo, asegurar que toda la madera y productos derivados, provenientes del país socio exportador, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumpla con la legislación del país de origen. Una de las fortalezas de este acuerdo es que más allá del comercio, incluye aspectos ambientales y de desarrollo.

El Acuerdo enfatiza el cumplimiento de las leyes hondureñas, especialmente las relacionadas con aspectos forestales, ambientales y fiscales, así como las relacionadas con los derechos humanos de los trabajadores del sector forestal. Al cumplir con el AVA FLEGT, Honduras contribuirá a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, especialmente en la gestión de los bosques, en la detención de la deforestación y en la protección de la flora y fauna nacionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha prestado su apoyo técnico y financiero en el proceso de implementación del AVA Honduras, a través del Programa FAO-UE FLEGT, financiando 52 proyectos por un valor aproximado de USD 2,8 millones, de los cuales 27 se implementaron en colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entidad que administra el recurso forestal del Estado. Los proyectos fueron desarrollados junto a organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, pueblos indígenas y afro hondureños, comunidades agroforestales y otras instancias vinculadas al sector forestal que apoyan la implementación del Acuerdo.

A través de los proyectos implementados, se han desarrollado iniciativas como el mapeo de actores de la cadena forestal; el desarrollo de consultas sobre factores que afectan la legalidad del comercio de madera; propuestas sobre tablas de legalidad que desarrollan los principios del AVA y definen los criterios y medios de verificación para comprobar la aplicación de la ley; un sistema para asegurar la legalidad de los productos forestales (SALH); estudios del impacto en medios de vida y sobre la tenencia de la tierra; apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y el aumento de la visibilidad del AVA-FLEGT en Honduras.

Los AVAs garantizan que la madera y sus productos derivados cumplen con los criterios de legalidad según el sistema de garantía de la legalidad de la madera (SALH), otorgando un certificado FLEGT que permite la exportación de la madera producida legalmente. Los productos de madera con certificado FLEGT de Honduras podrán ingresar al mercado de la UE, lo que supondrá un incentivo económico significativo para el país, traduciéndose en fuentes de empleo y al mismo tiempo contribuirá en la conservación y manejo sostenible de sus bosques.