Honduras

Inicio > Honduras > Noticias > Detail

La FAO y PMA firman memorándum de entendimiento de cooperación técnica para apoyar a los agricultores familiares

08/04/2014

Las agencias del Sistema de Naciones Unidas, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de sus Representantes Pasqualina Di Sirio y María Julia Cárdenas Barrios, firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación técnica que contribuirá a fortalecer la capacidad y la inserción a los mercados de los pequeños y medianos productores familiares de granos básicos.

El convenio de cooperación se firma tomando en consideración que ambas agencias tienen como objetivo común contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de las familias de agricultores, reducir la pobreza, mediante los proyectos Iniciativa de Compras para el Progreso (P4P) impulsada por el PMA  y Proyecto Agrocadenas de la FAO.

El P4P promueve el incremento de la producción agrícola y el acceso sostenible a los mercados, en tanto el proyecto Agrocadenas trabaja en el mejoramiento de la comercialización de productos agrícolas, así como de la eficiencia y equidad en las cadenas seleccionadas.

Este Convenio tiene como propósito establecer compromisos de colaboración y cooperación, que contribuyan a tener un mayor impacto de las intervenciones de ambas Agencias de Naciones Unidas en beneficio de los pequeños y mediano productores/as en los departamentos de Yoro, Comayagua, Olancho y El Paraíso.

Las cadenas de valor seleccionados son la del frijol y maíz desarrollando estrategias de comercialización en ambos rubros, que mejoren la nutrición y la seguridad alimentaria en las regiones y departamentos seleccionados.

Objetivos del Convenio

Capacitar y entrenar a los productores/as en el uso de prácticas efectivas de producción, utilización de los insumos adecuados que incrementen la productividad de sus fincas para aumentar la productividad de las fincas de los pequeños productores/as.

Capacitar a los grupos de pequeños productores/as, cooperativas y empresas asociativas de productores/as en los mecanismos de comercialización directa de la producción de ambos rubros con el objetivo de mejorar la comercialización del fríjol y maíz.

Elaborar y ejecutar de manera conjunta talleres de capacitación en temas de controles de calidad e inocuidad, BPM, POES, así como se reforzaran las capacitaciones en temas de uso de medios de comunicación (internet y celular),  metodologías de negociaciones, comercialización asociativa, gerencia empresarial y financiera.

Elaborar manuales de buenas prácticas de manufacturas tanto para las organizaciones como para el Gobierno de Honduras.

Fortalecer la Mesa de la Cadena de Frijol a  través de la estrategia de valor agregado que ha puesto en marcha la SAG.

Ejecutar de manera conjunta capacitaciones teórico-prácticas en ruedas de negocios, ferias y giras comerciales, y la coordinación de un foro interinstitucional de Asociatividad comercial.

El propósito es implementar estrategias conjuntas para apoyar a 11 mil de pequeños y medianos productores de granos básicos a través de la Iniciativa Compras para el Progreso (P4P) del PMA, y el proyecto Agrocadenas Centroamérica de la FAO.