FAO en Honduras

Honduras cuenta con Plan de Acción de Lucha contra la desertificación y sequía

20/06/2014

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA) con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron a la empresa privada, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, el Plan de Acción de Lucha Contra la Desertificación y Sequía en Honduras (PAN- LDC) para el período 2014-2022.

El PAN-LCD es un proceso de consenso nacional que muestra el esfuerzo realizado en el país durante los últimos meses, el mismo está alineado con la Estrategia Decenal (2008-2018) que dictó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) a la cual Honduras hizo su incorporación en 1997, cuya meta es forjar una alianza mundial para revertir y prevenir la desertificación y la degradación de las tierras y mitigar los efectos de la sequía en las zonas afectadas.

De igual forma este PAN-LCD constituye un instrumento para la implementación del Plan de Nación (2010-2022) y–Visión de País (2010-2038) que abarca las políticas de Estado trazando metas e indicadores en materia agropecuaria, forestal, ambiental, ordenamiento territorial, descentralización y educación de forma integral.

Para la implementación de este proyecto la FAO y la SERNA firmaron Convenio de Cooperación, para su ejecución técnica y financiera.  La FAO es reconocida a nivel global como la organización internacional líder en el área del manejo de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

En la presentación del PAN-LCD participaron la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, Carlos Fasquel, Viceministro de Ambiente de la (SERNA), Luis Espinoza, Director de la Dirección de Recursos Hídricos (SERNA).

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios en su intervención resaltó la importancia del PAN-LCD para enfrentar el desafió que representa el cambio climático, el cual cada vez es más evidente en todo el planeta.

Es importante destacar que para la implementación del PAN, se contempla tres niveles de intervención: el nivel político, el nivel de coordinación y el nivel operativo.