FAO en Honduras

Siete millones de dólares invirtió el Gobierno de España en seguridad alimentaria en Honduras

08/09/2014

Alrededor de 33 mil familias, han mejorado su estado nutricional a través del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que implementa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo financiero del Gobierno de España.

La FAO informó que mediante procesos integrales de atención a la agricultura familiar mediante el PESA durante 15 años se ha logrado fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias que participan tanto directa o indirectamente, con una inversión de siete millones de dólares, para una cobertura de una cobertura territorial en 9 departamentos, 73 municipios, 892 comunidades, 385 escuelas, 173 Unidades de Salud, 27 Institutos de Educación Secundaria, 872 cajas rurales, 73 gobiernos municipales y 2,509 facilitadores comunitarios.

Con datos recopilados en las zonas de trabajo del PESA, se ha establecido que los sistemas productivos más vulnerables han conseguido estabilizarse a partir del apoyo a la agricultura familiar, especialmente en las regiones del trópico seco.

"La puesta en marcha de las buenas prácticas agrícolas promovidas por los PESA, en algunos casos, ha significado un leve incremento en la producción; en otros, hasta se ha triplicado la producción de partida y se ha conseguido diversificar al incluir hierbas, frutas y hortalizas. De igual forma, los procesos de educación alimentaria y nutricional, el apoyo a los gobiernos locales y el mejoramiento de viviendas han garantizado la alimentación y la nutrición de las familias", explicó la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios.

El PESA ha tenido tres fases de trabajo: una primera de apoyo directo a familias, donde se impulsó la identificación y desarrollo de buenas prácticas para la seguridad alimentaria; una segunda fase de expansión geográfica y conceptual para ampliar la aplicación de las buenas prácticas junto con instancias gubernamentales a nivel nacional y local y también realizar el abordaje del problema de inseguridad alimentaria y nutricional desde una visión integral y multisectorial.

La tercera fase consiste en la institucionalización de la seguridad alimentaria en donde el apoyo a la creación y puesta en marcha de marcos institucionales y respaldo a los programas municipales y nacionales ha sido fundamental.

"El rol de FAO, a través del PESA, ha sido clave al haber dispuesto de un período amplio de cooperación de 15 años que ha trascendido períodos de gobierno, algo que la Cooperación Española ha apoyado y entendido muy bien", aseguró German Flores, Director Nacional del PESA.

Por su parte, el Director del PESA, German Flores, indicó que durante todos estos años de intervención, ha contribuido con el gobierno de Honduras a construir institucionalidad y se han generado capacidades en las familias y en las organizaciones para el ejercicio de los derechos a través del acompañamiento a diferentes niveles y en diferentes temas, como: procesos comunitarios de organización, incremento y diversificación de la producción, fortalecimiento de la agricultura familiar, así como la ampliación de la disponibilidad de alimentos a nivel local y nacional.

Al evento asistieron el Embajador de España en Honduras, Don Miguel Albero; el coordinador de la AECID, Don Miguel González Gullón; el cuerpo diplomático, alcaldes municipales y los participantes del proyecto.

El PESA continuará su trabajo en Honduras gracias al financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MAECD Canadá), que inició su cooperación en 2011.