FAO en Honduras

Alimentar el mundo cuidar el planeta, propone la FAO en el Día Mundial de la Alimentación

16/10/2014

La agricultura familiar está indisociablemente vinculada a la seguridad alimentaria, en este contexto, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha elegido promover la contribución de está en la reducción del hambre y la pobreza.

Bajo el lema: "Alimentar el mundo cuidar el planeta", se busca llamar la atención sobre el aporte de la agricultura familiar responsables de la producción del 70% de los alimentos a nivel mundial y se estima que producen entre el 75 y 80% de maíz y frijol.

Honduras hacia una estrategia de agricultura familiar

Conscientes de la importancia del sector, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en coordinación con la FAO, y el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) realizaron un foro que reunió a diferentes instituciones y organizaciones para analizar la ruta a seguir con el objetivo de construir una estrategia de agricultura familiar en Honduras.

El foro contó con importantes expositores nacionales e internacionales que presentaron el panorama de la agricultura familiar en la región y el impacto positivo que se obtienen en los programas de reducción del hambre y la pobreza al impulsar políticas públicas que apoyen a las familias productoras.

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, dijo que los agricultores familiares desarrollan sistemas agrícolas basados en la diversificación de cultivos y preservan los alimentos tradicionales, contribuyendo a la vez a una dieta equilibrada y a la protección de la biodiversidad agrícola mundial.

Agregó que la agricultura familiar son todas aquellas actividades agrícolas, forestales, pesqueras y acuícolas, operadas y que su mano de obra depende principalmente de la familia.

En el foro se analizaron los aportes y las limitantes de los productores familiares, que incluye acceso a bienes y servicios productivos, acceso a mercados e inclusión social, fortalecimiento institucional, con ejes transversales que incluye la protección del medio ambiente, aporte de las mujeres y el desarrollo sostenible, informó Cárdenas Barrios.

El CNAF  que impulsa el foro está conformado por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión Social (SEDIS), Instituto Nacional Agrario (INA), la Unión de Mujeres Campesinas de Honduras (UMCAH), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la FAO y la SAG.