FAO en Honduras

La FAO y el Gobierno de Honduras firman convenio para apoyar a las familias rurales de los municipios del sur de Lempira y el norte de Choluteca

04/11/2014

Con el propósito de articular los sistemas financieros locales para revertir los indicadores de pobreza e inseguridad  alimentaria de las familias rurales  de unas 200 familias del sur de Lempira y el norte de Choluteca se firmó hoy un convenio  de apoyo técnico entre la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Julia Cárdenas Barrios y el Ministro Sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera Montes.

El Viceministro de MIPYMES, Carlos Gunter informó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los actores locales naturales y jurídicos que forman parte de los sistemas financieros rurales en la Mancomunidad de los Municipios del Norte de Choluteca (MANORCHO) y del Suroeste de Lempira (SOL), gobiernos municipales y gobierno central para dinamizar las economías locales.

El proyecto permitirá diseñar un esquema financiero para facilitar e identificar mecanismos para acceder a recursos a través de las cajas rurales.

El funcionario explicó que mediante el Centro de Desarrollo empresarial de la zona se contribuirá en el proceso de administración de la cartera crediticia y el otorgamiento de crédito a estas familias se hará a través de las cooperativas y las cajas rurales.

Por su parte, la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, expresó que mediante la firma de proyecto se fortalecerán las capacidades organizativas, administrativas y financieras de los fondos revolventes que opera en las mancomunidades participantes.

Agregó que además que se identificarán y priorizaran las oportunidades y potencialidades de emprendedurismo rural inclusivos con equidad de género y oportunidades para jóvenes.

Esta experiencia permitirá obtener las herramientas necesarias para que el Gobierno de la República pueda replicarlo en otras zonas del país a partir de las lecciones aprendidas para promover la movilidad social que conlleve a cumplir los objetivos de una vida mejor.

Los beneficiados de este proyecto habitan en los municipios de San José, San Isidro, San Antonio de Flores y Pespire al norte de Choluteca y Cololaca, San Juan Guarita, Guarita, Tambla, Tomalá, Valladolid en el sur de Lempira.