FAO en Honduras

La FAO y la Secretaría de Agricultura y Ganadería promueven la adopción de buenas prácticas ganaderas

04/03/2015

Con el objetivo de promover la adopción de buenas prácticas para impulsar el sector ganadero, la FAO en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) se realizó un intercambio de experiencias entre productores de los departamentos de Danli y Choluteca.

El propósito de la gira de intercambio fue que los miembros de la Cooperativa de Productores Agropecuarios Unidos Limitada (COAPUL) de Danli,  conocieran en terreno la clave del éxito del Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (CREL) "La Patagonia" en Choluteca que se considera uno de los mejores del país.

Los directivos de La Patagonia, explicaron el proceso de organización, membresía, funcionamiento, manejo de la planta, mercadeo de la leche y servicios que ofrecen a los socios, destacando la importancia organizadamente, unidos y bajo principios de solidaridad y aplicando las lecciones aprendidas que dejan los procesos.

Los directivos manifestaron que su meta desde un inicio era producir leche tipo "A" para comercializarla en la industria láctea por lo que implementaron las buenas prácticas de ordeño, mejoraron el manejo del hato, las instalaciones, la alimentación y nutrición de los animales y sembraron nuevos forrajes.

Los participantes visitaron las fincas para conocer la aplicación de diferentes prácticas como: el manejo de la vaca lechera durante el ordeño, la aplicación de las pruebas de calidad de leche, la preparación de las dietas y la conservación de forrajes y se observaron las prácticas de manejo y transporte de la leche.

Los socios del CREL afirman que el buen trabajo a nivel de la finca, sobre todo con las buenas prácticas de ordeño, y el trabajo con las pruebas de laboratorio a nivel de la planta les ha permitido la producción y entrega de leche tipo "A", de tal manera que no tienen rechazos por la industria. Todo lo anterior les ha llevado a recibir excelentes ingresos, las fincas son rentables y los socios invierten más en su mejoramiento.

La gira estuvo coordinada por los técnicos de ganadería de la SAG-DICTA en las oficinas regionales de Danli y Choluteca, con el apoyo de la FAO para facilitar la formación de los productores a través del proyecto Desarrollo Empresarial Ganadero. Los  anfitriones fueron  los directivos y socios del CREL La Patagonia.