FAO en Honduras

Representantes del Sistema de Naciones Unidas en Honduras evalúa resultados del CERF

09/06/2015

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras implementó un proyecto de 2.6 millones de dólares con recursos provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), para atender a 4, 333 familias vulnerables afectadas por la sequía de 13 municipios en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Los objetivos estratégicos de la intervención se enfocaron en disminuir los niveles de inseguridad alimentaria y nutricional, y mejorar las condiciones sanitarias de la población facilitando el acceso a agua segura, saneamiento básico y servicios de salud.

Los resultados obtenidos fueron apreciados por las Representantes del Sistema de Naciones Unidas quienes se desplazaron a Liure, El Paraíso, uno de los municipios atendidos, en donde verificaron el mejoramiento de las condiciones de vida, estado nutricional de los niños menores de cinco años, la implementación de buenas prácticas de higiene y saneamiento de agua.

Seguridad Alimentaria, agua, salud y nutrición.

Para contribuir al acceso a los alimentos se implementó la modalidad de "efectivo por trabajo",  los participantes realizaron obras de rehabilitación, construcción y campañas de limpieza.

En el aspecto productivo, se beneficiaron con huertos hortícolas y plantas frutales, prácticas de gestión sostenible del agua, elaboración de compost, conservación de suelos y agua, instalación de cosechadoras de agua y sistemas de microrriego.

A la vez las familias fueron apoyadas con el mejoramiento y rehabilitación de fuentes de agua, filtros familiares para el consumo de agua segura y adopción de buenas prácticas  de higiene.

Durante el periodo de intervención se realizó un monitoreo de crecimiento y desarrollo de 6 mil menores de 5 años y a 28 centros de salud se les doto de equipo antropométrico y materiales, entre algunas de las acciones implementadas.

Resultados positivos para la comunidad

Leticia Pastrana, lideresa de la comunidad de Bocuire manifestó que el proyecto ha venido a mitigar la difícil situación de las familias, marcando una diferencia porque la capacitación ha sido clave, precisamente para elaborar los alimentos, abono orgánico y hacer mejor uso de todos los recursos como insumos, materiales, filtros de agua, sistemas de microrriego que se les ha entregado.

Por su parte, las autoridades municipales de los municipios de Liure, Texiguat y Soledad, presentes en el recorrido agradecieron el apoyo de las agencias y las intervenciones diferenciadas de acuerdo a las necesidades de las familias, generando un mejor impacto, no obstante manifestaron su preocupación ante la prolongada sequía que afectó las siembras del ciclo de primera.

En la misión participaron la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal, María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO, Pasqualina Disirio, Representante del PMA y Cristian Munduate, Representante de UNICEF, quienes sostuvieron una reunión con las familias beneficiadas atendidas por las Agencias.

La Representante de la FAO, María Julia Cárdenas Barrios, señaló que es necesario establecer una estrategia a largo plazo que permita enfrentar estos fenómenos cíclicos, considerando que las condiciones de la zona aunada al cambio climático requieren acciones que permitan garantizar la sostenibilidad de las acciones emprendidas con el propósito que las familias pueden fortalecer sus medios de vida.