FAO en Honduras

Presentan al ministro de la SAG concepto de Agricultura Familiar para Honduras.

07/08/2015

El Comité Nacional de Agricultura Familiar de Honduras (CNAF-Honduras) entregaron oficialmente al Ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, el concepto de agricultura familiar para el país con el propósito que sea aceptado y oficializado por el Gobierno a fin de contribuir al fortalecimiento de este sector, informó la FAO.

La presidenta del CNAF-Honduras, María Alicia Calles, realizó la entrega oficial del concepto que establece que “La agricultura familiar es un medio de vida basado en actividades agropecuarias y conexas, realizadas por familias como su ocupación económica principal, empleando primordialmente su propia mano de obra en la producción y en la administración, transfiriendo valores, prácticas y conocimientos a las siguientes generaciones”.

El objetivo del CNAF-Honduras es contar con un concepto que permita iniciar un proceso para las estrategias, políticas públicas y estructurar un programa de agricultura familiar que contribuya al fortalecimiento de las aproximadamente 416 mil familias productoras que aportan el 56,5% de la producción agrícola en Honduras y por ende tienen un rol fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en el país.

Jacobo Paz, ministro de la SAG,  manifestó que la Secretaría analizará el concepto de agricultura familiar para que pueda incorporarse en todos los procesos que se están desarrollando y se compartirá con las diferentes Secretarías de Estado que trabajan en el tema, así como con la Oficina de la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Agregó que la agricultura familiar y su concepto deben formar parte de una política de Estado, para contribuir a mejorar y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, pero que esta pueda implementarse  bajo el  liderazgo de la SAG con el apoyo de las diferentes instituciones.

En la entrega oficial del concepto, el CNAF-Honduras, fue acompañado por la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, quien manifestó que la Organización impulsa fuertemente la agricultura familiar como parte de las Iniciativas Regionales a fin de lograr la erradicación del hambre en los países.

Agregó que el Gobierno de Honduras está muy comprometido a impulsar la agricultura familiar más allá del huerto porque lo comprende como un medio de vida que contribuye no solo al desarrollo de las familias, sino del país.

También estuvieron presentes en la entrega los miembros del CNAF, representados por Iván Meza, Plataforma Agraria; Maximiliano Martínez, INA; Dominique Villeda, IICA; Dorian Fiallos, COLPROCAH, Pedro Vasquez, DICTA y Vanessa Baldassarre, FAO.