FAO en Honduras

Honduras: promoverá Sistemas de Innovación Agropecuaria

El proyecto contempla impulsar los sistemas de innovación agropecuaria para responder a las demandas de los productores, la agroindustria y los consumidores.
18/11/2015

Tegucigalpa, M.D.C-.- 18 de noviembre de 2015.- Honduras ha sido seleccionado como uno de los ocho países a nivel mundial para implementar el proyecto Desarrollo Capacidades para Sistemas de Innovación Agropecuaria (CDAIS), informó María Julia Barrios Cárdenas, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este proyecto está siendo implementado en Angola, Burkina Faso, Etiopía, Ruanda, Bangladés, Laos, Guatemala y Honduras, y es ejecutado por la FAO en coordinación con los gobiernos, AGRINATURA (un consorcio de 30 Universidades Europeas e Institutos de Investigación) con el apoyo financiero de la Unión Europa.

Los sistemas de innovación agropecuaria son clave, especialmente para los agricultores a pequeña escala, porque brinda herramientas que contribuyen  a reducir costos, riesgos y al aumento de la productividad y calidad de su producción, explicó Cárdenas Barrios.

Sistemas de información armonizados

El CDAIS apoyará el plan de acción de la Plataforma de Agricultura Tropical  (TAP) para la armonización y la provisión de una mejor coherencia en las intervenciones del desarrollo de capacidades para la mejora de los sistemas de innovación agrícola a través de diálogos de políticas y promoción, desarrollo e implementación de un marco común en el Desarrollo de Capacidades para los Sistemas Innovación Agrícola  y el establecimiento de TAPipedia, un sistema para compartir información.

La Representante de la FAO manifestó que “en los territorios se necesita aprovechar el tejido organizacional de los productores, la presencia de los gobiernos locales, sectores privados, ONG y académicos. Estos grupos generan información, experiencias y demandas; capturan tecnologías, están vinculados a la investigación, al fortalecimiento de capacidades, a la difusión y a la incidencia en políticas agrícolas”.

En este contexto el proyecto brindará un espacio participativo con todos los actores de la cadena para identificar las limitantes y las alternativas para su solución, contribuyendo al aseguramiento de la producción y comercialización de productos agropecuarios, apuntó.

Trabajaremos con productores a pequeña escala de las cadenas seleccionadas, para difundir innovaciones tecnológicas de bajo costo. Este trabajo se hará en forma conjunta con el sector público en alianza con actores estratégicos para capturar y difundir innovaciones para la mejora de los sistemas de producción, y que articulen y vinculen a los actores y a los territorios en estos procesos, para contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, el coordinador del proyecto en Honduras, Edgardo Navarro, explicó que en el país se establecerá un plan de acción y visión nacional para  el Desarrollo de Capacidades (DC)  o fortalecer las  existentes y que se impulsaran procesos de aprendizaje continuo de evaluaciones, planificación, acciones y revisión conjunta, integrando el desarrollo de las competencias individuales, las capacidades organizacionales, y habilitando políticas sobre temas y cadenas de valor prioritarias.