FAO en Honduras

La FAO en Honduras se une a celebración del Día Regional de Las Frutas

03/05/2016

Tegucigalpa.- Hoy se celebra en Honduras por primera vez y de manera simultánea en los países de Centroamérica y República Dominica, el “Día Regional de Las Frutas” evento que tiene el objetivo de incrementar en el país,  el consumo y comercialización de las frutas, así como conocer la importancia de consumir a diario de estos productos que son de alto valor nutritivo y beneficiosos para la salud.

“El Día Regional de las Frutas” tiene por  meta crear conciencia en la población acerca de la importancia del consumo diario de estos productos resaltando su valor nutritivo y sus propiedades beneficiosas para la salud.

Así mismo, esta celebración permite a los productores proyectarse a los mercados internos de los países aumentar sus ventas lo que contribuye a mejorar la economía de los países.

Los productores de frutas de las naciones regionales están conmemorando este día manera simultánea con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC),  el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) en alianza con otros socios.

Es importante resaltar que Centroamérica y República Dominicana por su ubicación y estrategia de cultivos están en la capacidad de ofrecer al resto del mundo frutas tropicales y subtropicales de gran valor y aceptación.

Según análisis proporcionados por expertos dada la importancia del cultivo y comercialización de frutas al diversificar las exportaciones y aumentar su producción, los países involucrados tienen la posibilidad de ofrecer frutas tropicales y subtropicales de gran valor nutricional al resto de países.

Los beneficios de consumir frutas varían desde lograr mejoras en la digestión, mantenimiento de un peso adecuado hasta la prevención de enfermedades crónicas como cáncer, obesidad, diabetes y presión alta.

Con lo anterior se da cumplimiento a lo acordado en noviembre de 2015 por el Consejo Agropecuario Centroamericano que el 3 de mayo de cada año se celebraría el Día de Las Frutas de Centroamérica y República Dominicana.

El evento se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Tegucigalpa con la participación de los representantes de la FAO, OPS/OMS y en donde participaron proveedores de frutas de las diferentes asociaciones de productores nacionales e independientes, ocasión oportuna para poder degustar de las diferentes frutas que se producen en el país.

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, manifestó que “el país cuenta excelentes condiciones  para el desarrollo de la   fruticultura, por lo que considerar esta producción  dentro de la  agricultura familiar, puede ser un elemento clave para el desarrollo local territorial y la dinamización de las economías locales”. 

Comercialización y consumo

El consumo de frutas en Honduras apenas es de 130 gramos, la meta al celebrar el “El Día Regional de Las Frutas” es motivar al público que  coman unos 400 gramos diarios.

Actualmente el país exporta 595 millones de dólares en frutas con una balanza comercial positiva, es decir que las exportaciones superan a las importaciones. Las importaciones son de 48.7 millones de dólares. Las exportaciones en cantidad suman las 1, 019,903 toneladas métricas.

Las principales frutas que se exportan por su importancia son: bananos, melones, piñas, sandias, naranjas, rambután, nueces de marañón, limones, guayabas y maracuyás.

Actualmente la balanza comercial es favorable se importan fresas, algunas frutas de altura como manzanas, uvas. No somos autosuficientes ni en papaya o aguacate, pero existe el potencial para producir este último”. Frutas como marañón, piña, banano, melón, rambután, naranja, entre otros, ya se posicionan en el mercado internacional".

En Centroamérica en total se cultivan 765,000 hectáreas de frutas, generando en la región ingresos de más de 4,500 millones de dólares al año, equivalentes al 29% del valor de la producción agropecuaria.