FAO en Honduras

Congresistas hondureñas participan en encuentro regional de Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe

Con el apoyo de Mesoamérica sin Hambre, AMEXCID y la FAO, la región mesoamericana ha logrado conformar 9 Frentes Parlamentarios contra el Hambre
25/08/2016

San José, Costa Rica.- Los diputados y senadores de distintas bancadas de 9 países de Mesoamérica se reunieron en San José de Costa Rica, para definir una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

De acuerdo a la FAO, la labor legislativa es esencial en la lucha contra el hambre, ya que es en los parlamentos donde reside la responsabilidad de aprobar leyes y asignar presupuestos que permitan resguardar, proteger y promover el derecho a la alimentación.

El Encuentro se realiza en el marco de la Iniciativa de América Latina y Caribe sin Hambre, con el apoyo de la FAO, junto al Programa Mesoamérica sin Hambre, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Honduras presentará avances del dictamen de la Ley de Alimentación Escolar

Por el Frente Parlamentario contra el Hambre de Honduras (FPCH-HN), participan las diputadas Elvia Argentina Valle, (Partido Libre) y Yadira Bendaña (Partido Liberal), que presentaron los avances de la ley de alimentación escolar que actualmente está en el proceso de dictamen en el Congreso Nacional.

Yadira Bendaña, coordinadora del FPCH-HN dijo que se ha socializado con los diferentes actores el anteproyecto de ley, con el objetivo que el Estado cuente con un instrumento legal  para garantizarle a la población escolar de los centros públicos una alimentación escolar adecuada en el marco del Derecho a la Alimentación.

Por su parte, la diputada del Partido Libre, Elvia Argentina Valle, manifestó que en esta iniciativa de ley, los representantes de los diferentes partidos que conforman el FPCH-HN se han unido porque la seguridad alimentaria de la población infantil no tiene color político.

En Honduras, desde 1998 se implementa un programa de merienda escolar, sin embargo no ha contado con el marco jurídico, en ese sentido, el FPCH-HN ha priorizado impulsar la ley de alimentación escolar para ser aprobada en la actual legislatura.

La FAO en Honduras, desde el año 2012 impulsa el fortalecimiento  al Programa de Alimentación Escolar bajo la metodología de escuelas sostenibles que incluye la participación de  padres y madres de familia, maestros, y la comunidad;  la construcción de bodegas, cocinas, comedores con el propósito de disponer de espacios adecuados para almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) surgen en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región. Dicho esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo de la FAO, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.

La región mesoamericana ha logrado conformar 9 Frentes Parlamentarios contra el Hambre, con el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, auspiciado por la AMEXCID e implementado por la FAO, que coordinan esfuerzos con organismos internacionales como el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) para impulsar espacios de diálogo, construcción de institucionalidad y normatividad para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar en la región.