FAO en Honduras

Parlamentarias de distintas corrientes políticas se unen para promover la lucha contra el hambre y la pobreza en Mesoamérica

• El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe presenta la publicación “Estudio sobre el concepto de Soberanía Alimentaria” para contribuir a la solicitud de los países a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
10/11/2016

Ciudad de México.- La Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la senadora Blanca Alcalá Ruiz, reconoció el gran avance que muestran hoy en día los países de Mesoamérica en la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión que contribuyen a generar una mayor diversidad de ideas y propuestas para afrontar retos actuales como la lucha contra el hambre y la pobreza.

En el marco del lanzamiento de la publicación Mujeres Parlamentarias en la lucha contra el Hambre en Mesoamérica” en el Senado de la República de México, Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica, subrayó que los 17 capítulos nacionales y los 4 capítulos subregionales de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe representan una plataforma legislativa plural que a lo largo de siete años ha permitido conciliar intereses y unir voluntades para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población, siendo la primera plataforma de este tipo a nivel mundial.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encuentra en los parlamentos latinoamericanos y caribeños, un gran aliado para alcanzar la meta de erradicar el hambre antes de 2030” destacó Díaz.

 “Mujeres Parlamentarias en la lucha contra el Hambre en Mesoamérica” es una publicación que desde un enfoque muy humano recopila el testimonio de 11 legisladoras de distintas corrientes políticas de los países de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana que desde los parlamentos de sus país promueven marcos normativos y políticos para fortalecer la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

Esta publicación es resultado de la coordinación de esfuerzos entre el programa Mesoamérica sin Hambre impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la FAO;  el Senado de la República de México, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

Por su parte,  la senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de México, señaló que el tema de la lucha contra el hambre debe ser prioridad para los gobiernos nacionales de la región y el intercambio de experiencias entre parlamentarios contribuye ampliamente a mejorar la toma de decisiones en los países.

La Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Luisa María Calderón Hinojosa, resaltó que esta publicación se refiere a las mujeres y su lucha por la vida ya que ellas también participan en la producción de los alimentos, en la sostenibilidad de sistemas productivos sanos, en la mejora de semillas y en otros ámbitos de la producción de alimentos y la nutrición de las familias, que en muchas ocasiones no se visibilizan.

El programa Mesoamérica sin Hambre tiene entre sus objetivos impulsar la divulgación del conocimiento con el fin de aumentar la conciencia, promover el debate y movilizar la voluntad política necesaria para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza.

Estudio sobre el Concepto de Soberanía Alimentaria

En el marco del 7º Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe  también se presentaron las publicaciones: “Estudio sobre el concepto de soberanía alimentaria”; “Contra el hambre por la tierra y por el agua”; y “Gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

Como respuesta a la petición de los países en  la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

y Caribeños (CELAC)  para avanzar en la conceptualización del término soberanía alimentaria, el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina  y el Caribe ha iniciado un proceso de análisis entorno a la soberanía alimentaria con apoyo del PARLATINO.

El Estudio sobre el Concepto de Soberanía Alimentaria revisa los marcos normativos de la región, con el objetivo de analizar y sistematizar la legislación vigente, las políticas públicas, los tratados regionales e internacionales; las actas de constitución, los planes de acción y las declaraciones de los siete Foros del Frente Parlamentario contra el Hambre de la región y otros documentos, donde se aborda la soberanía alimentaria.