FAO en Honduras

Honduras se une a la celebración Regional del Día de las Frutas

La región centroamericana y República Dominicana promueven el consumo de frutas para una vida saludable
03/05/2017

Tegucigalpa.- M.D.C.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras se unió  a los países de Centroamérica y República Dominicana para celebrar de forma simultanea el Dia Regional  las Frutas acompañando las actividades de impulsadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Venta de fruta, charlas en frutas nutrición y dieta, consulta con expertos en la nutrición, asi como ejercitarce mediante zumba fueron el marco de la celebración que se realizó en las instalaciones de esta dependencia gubernamental.

Esta actividad se realizó  con éxito y por segundo año consecutivo con el objetivo de incrementar en Honduras el consumo y comercialización de las frutas, así como conocer la importancia de la ingesta diaria de estos productos que son de alto valor nutritivo y beneficioso para la salud.

La celebración fue organizada por la Unidad de Agronegocios y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) de la SAG para apoyar a las diferentes asociaciones de productores nacionales e independientes y  dar cumplimiento a lo acordado en diciembre del 2015 por los Ministros de Agricultura y Salud del Istmo y República Dominicana,  en celebrar cada 3 de mayo el Día Regional de la Fruta.

En los paises amigos  productores de frutas de las naciones regionales  conmemoraron este  día con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) en alianza con otros socios.

Según expertos, comer frutas pueden combinarse con cualquier tiempo de comida por su alto contenido de fibra, potasio, magnesio y las vitaminas A y C.

Los beneficios de consumir frutas varían desde lograr mejoras en la digestión, mantenimiento de un peso adecuado hasta la prevención de enfermedades crónicas como cáncer, obesidad, diabetes y presión alta.

Datos de frutas de Honduras y Centroamérica

El consumo de frutas en Honduras apenas es de 130 gramos, la meta al celebrar el "El Día Regional de la Fruta", es motivar al público que consuman unos 400 gramos diarios. Actualmente el país exporta 600, 483, 822. 46 millones de dólares en frutas con una balanza comercial positiva, es decir que las exportaciones superan a las importaciones.

Las exportaciones en cantidad del 2016 superaron los mil millones de kilogramos.

Las principales frutas que Honduras exporta por su importancia son: bananos, melones, piñas, sandias, naranjas, rambután, nueces de marañón, limones, guayabas y maracuyás. Y en Centroamérica en total se cultivan 765,000 hectáreas de frutas, generando en la región ingresos de más de 4,500 millones de dólares al año, equivalentes al 29% del valor de la producción agropecuaria.  Además, genera un estimado de 500 mil empleos directos exportándose alrededor de 4,000 millones de fruta fresca al año.