FAO en Honduras

Finaliza la Conferencia de la FAO, aprobando del programa de trabajo y presupuesto del organismo de las Naciones Unidas

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se dirige a la Conferencia.
07/07/2017

La Conferencia de gobierno de la FAO clausuró hoy su semana de período de sesiones durante la cual los Estados Miembros aprobaron por unanimidad el Programa bienal de trabajo y presupuesto de la Organización de la ONU, al tiempo que encomiaban sus esfuerzos continuos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 
La Conferencia aprobó formalmente un presupuesto ordinario de 1 005,6 millones de dólares EEUU para llevar a cabo el programa de trabajo de la FAO para el período 2018-2019, según lo propuesto por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
 
"Me siento particularmente honrado de constatar que el PTP (Programa de trabajo y presupuesto) fue aprobado por todos los países presentes en esta Conferencia, sin abstención", señaló Graziano da Silva.
 
"Necesitamos implementar sistemas alimentarios sostenibles que aporten alimentos nutritivos y accesibles, así como servicios ecosistémicos y resiliencia al cambio climático para todos, ahora y en el futuro", aseguró el Director General de la FAO. "Nos hacemos eco –añadió- de su petición a la FAO para que refuerce su labor para hacer frente el cambio climático. Y de ahora en adelante, alimentar a las personas, debe ir de la mano con cuidar del planeta."
 
Cambio climático
 
La Conferencia aprobó el tema bienal propuesto para la FAO para 2018-2019 “Cambio Climático y su impacto en las actividades de la FAO”, destacando "la intemporalidad de la propuesta" a la luz de los últimos acontecimientos mundiales, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
La Conferencia tomó nota del importante papel que debe desempeñar la FAO para ayudar a los países a implementar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París, y en sus esfuerzos generales de adaptación y para aumentar la resiliencia frente al cambio climático, contribuyendo, en la medida de los posible, a su mitigación. 
 
El tema bienal coincide con la adopción de la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático y el lanzamiento del Programa de Acción Mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
La Conferencia expresó igualmente su satisfacción por el aumento de la eficiencia y la rentabilidad de la FAO bajo la dirección del actual Director General.
 
Prioridades de la FAO
 
Los participantes valoraron los progresos de la FAO en el proceso de descentralización, que han permitido a la Organización fortalecer la coordinación con los socios nacionales y el desarrollo de asociaciones estratégicas con otras partes interesadas, especialmente con el sector privado, el mundo académico y los actores clave del desarrollo de la sociedad civil.
Al mismo tiempo, hicieron constar su agradecimiento por la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de la FAO.
 
Graziano da Silva subrayó que en los últimos cinco años, la Organización que dirige ha perfilado su estrategia, adoptando un enfoque integral para abordar desafíos complejos e interrelacionados, al tiempo que fortalece su presencia en el terreno y su capacidad técnica global.
 
Reiteró asimismo la importancia clave de la alimentación y la agricultura en la Agenda para el desarrollo sostenible, lo que significa que los esfuerzos de la FAO son intrínsecamente pertinentes para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que alcanzar un mundo con Hambre Cero es el objetivo central de la labor de la FAO.
 
El Director General describió el Plan a plazo medio y el Programa de trabajo y el presupuesto para 2018-2019 de la FAO, que se han elaborado en torno a cuatro principios fundamentales:
 
• Mantener un presupuesto nominal plano, sin cambios en la cuantía de las cuotas y la consignación presupuestaria neta con respecto a la de 2016-17, al absorber los aumentos de costos y reinvertir los ahorros en áreas prioritarias.
• Identificar áreas de prioridad programática, reasignar recursos, y destacar otras áreas prioritarias para las contribuciones voluntarias.
• Incrementar la proporción de recursos asignada al Programa de Cooperación Técnica hasta el 14% de la consignación presupuestaria neta, como lo pidió la Conferencia.
• Utilizar las disposiciones de gestión del programa para acelerar la obtención de resultados efectivos y demostrables. 
Participación de alto nivel
 
El 40º período de sesiones de la Conferencia contó este año con la presencia de un total de 1 150 delegados de 181 países, entre ellos el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, 105 ministros y 25 viceministros y muchos parlamentarios.
 
Paralelamente, la Conferencia eligió a Khalid Mehboob, el Asesor/Representante Permanente Alterno de Pakistán en la FAO, como Presidente independiente del Consejo Ejecutivo de la FAO. Mehboob preside actualmente el Comité de Finanzas de la FAO.