FAO en Honduras

Jornada de Intercambio de la experiencia del Proyecto CAHOVA para referencia del Proyecto PROMUCLIMA - Financiado por El Gobierno de Canadá e implementado por FAO Honduras

03/02/2021

Jornada de Intercambio de la experiencia del Proyecto CAHOVA para referencia del Proyecto PROMUCLIMA - Financiado por El Gobierno de Canadá e implementado por FAO Honduras

 

“El Uso de COMODATO como herramienta de acceso a la tierra para mujeres y juventud”

 

1 de febrero 2021.- Como parte de la coordinación interinstitucional entre el Proyecto CAHOVA y PROMUCLIMA, se realizó un intercambio de experiencias para la identificación de acciones que fomenten la participación de mujeres rurales, indígenas y jóvenes facilitando espacios y generando oportunidades, la que consistió en conocer el “COMODATO como herramienta de acceso a la tierra para mujeres y juventud”.

 

El proyecto CAHOVA lo ejecuta de la red de cooperativas canadienses SOCODEVI, con el financiamiento del Gobierno de Canadá. Su enfoque prioritario es la implementación de cadenas de valor priorizadas. Dentro de ellas se han identificado: la forestería comunitaria, resina de pino, miel, palmito, cacao, tilapia, café, cacao y rambután en los departamentos de Atlántida, El Paraíso, Francisco Morazán y Santa Bárbara de Honduras, que ha sido colocado entre los 10 países más dañados por fenómenos naturales extremos durante el período 1990-2008 y actualmente se considera el país más vulnerable al cambio climático según el índice de riesgo climático global a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Según estudios realizados por la FAO y el Banco Mundial (BM), las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, sin embargo, se enfrentan a una brecha de género que les impide acceder a los recursos básicos, como el crédito, debido al poco acceso a la tierra. Según Endesa 2017, en los últimos 5 años, según estadísticas oficiales, las mujeres rurales en un 86% carecían de tierra. En lo que tiene que ver con el sector reformado, en los últimos años, las mujeres beneficiadas con la titulación de tierras han sido un 34%. En la línea base del proyecto CAHOVA, se encontró que las mujeres no están empoderadas en la dimensión del acceso a los productivos, registrándose 62 mujeres cuya tierra están a nombre de ambos miembros de la pareja, sin embargo, las mujeres no tienen su propia parcela.

 

Ante esta situación, el proyecto CAHOVA optó por implementar el COMODATO en su zona de intervención. El cual es un contrato de usufructo que se define como un préstamo de uso, mediante al cual una de las partes deja a otra el uso y disfrute de un bien, que será devuelto a su propietario original en el momento que se hubiera estipulado en el acuerdo en cuestión.  El comodato es un contrato real (recae sobre una cosa o bien), y aparece regulado en el código civil de Honduras. Generalmente los que implementan esta herramienta son hombres y lo pueden hacer a nivel de los hijos, mujeres jóvenes, hijas de las familias para lograr su empoderamineto, el mayor éxito del proyecto CAHOVA a través del COMODATO es haber logrado la sensibilización de las personas en la zona y la participación de más mujeres en procesos productivos.

 

Debido a que el proyecto Empoderamiento de las Mujeres para la Acción Climática en el Sector Forestal “PROMUCLIMA” enfoca sus acciones a contribuir a reducir la pobreza rural y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación forestal, al generar y potenciar las capacidades técnicas, productivas y comerciales de las mujeres y jóvenes rurales e indígenas en 12 municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira,

 

Se consideró oportuno conocer esta experiencia de la metodologia del COMODATO, como un proceso de formación, fortalecimiento de la capacidades en aspectos de género y su implementación, con la intención de fomentar la participación de mujeres rurales, indígenas y jóvenes en actividades productivas, generando espacios y oportunidades.

 

En este intercambio participaron las diferentes Redes de mujeres, OMM (Oficina Municipal de la Mujer), técnicos municipales, gerentes de las mancomunidades en las que el proyecto PROMUCLIMA tiene incidencia.

 

Más información en:

https://cahova.socodevi.org/

 

Contacto de Prensa:

Karla Gutierrez
Comunicaciones
Proyecto PROMUCLIMA
e. [email protected]