FAO en Honduras

Honduras y la Unión Europea firman Acuerdo Voluntario de Asociación

23/02/2021

Honduras y la Unión Europea firman Acuerdo Voluntario de Asociación

Honduras y la Unión Europea firmaron un Acuerdo Voluntario de Asociación este 23 de febrero de 2021, lo que tendrá un impacto significativo en la mejora de la gobernanza forestal y el fomento para el desarrollo de la industria de exportación de madera, proporcionando a Honduras un incentivo para implementar su sistema de garantía de legalidad de la madera.

Bruselas, Bélgica. Honduras es el primer país latinoamericano en firmar un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE). El acuerdo bilateral tiene como objetivo mejorar la gobernanza forestal, el aprovechamiento sostenible de los bosques y garantizar que la madera exportada a la UE cumpla con los requisitos legales de Honduras. Las negociaciones del AVA Honduras iniciaron en 2013 y han incluido representantes de las organizaciones de sociedad civil, el sector privado, las autoridades del gobierno, además de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Honduras se ha caracterizado por mantener un proceso participativo e inclusivo, lo que ha hecho posible abordar las necesidades de los distintos actores que nunca antes habían tenido voz en los procesos de toma de decisiones sobre sus bosques.

El AVA es un acuerdo legalmente vinculante entre la UE y un país exportador de madera no perteneciente a la UE, que tiene como objetivo asegurar que toda la madera y productos derivados de la misma provenientes del país socio exportador, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumpla con la legislación del país de origen. Una de las fortalezas de este acuerdo es que más allá del comercio, incluye aspectos ambientales y de desarrollo. Los AVAs son un componente central del Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales) de la UE.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha prestado su apoyo técnico y financiero en el proceso de implementación del AVA Honduras, a través del Programa FAO-UE FLEGT, financiando 52 proyectos por un valor aproximado de USD 2,8 millones, de los cuales 27 se implementaron en colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entidad que administra el recurso forestal del Estado. Los proyectos fueron desarrollados junto a organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, pueblos indígenas y afrohondureños, comunidades agroforestales y otras instancias vinculadas al sector forestal que apoyan la implementación del Acuerdo.

A través de los proyectos implementados, se realizaron iniciativas como el mapeo de actores de la cadena forestal; el desarrollo de consultas sobre factores que afectan la legalidad del comercio de madera; propuestas sobre tablas de legalidad que desarrollan los principios del AVA y definen los criterios y medios de verificación para comprobar la aplicación de la ley; un sistema para asegurar la legalidad de los productos forestales (SALH); estudios del impacto en medios de vida y sobre la tenencia de la tierra; apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y el aumento de la visibilidad del AVA-FLEGT en Honduras.

Los AVAs garantizan que la madera y sus productos derivados cumplen con los criterios de legalidad según el sistema de garantía de la legalidad de la madera (SALH), otorgando un certificado FLEGT que permite la exportación de la madera producida legalmente. Los productos de madera con certificado FLEGT de Honduras podrán ingresar al mercado de la UE, lo que supondrá un incentivo económico significativo para el país, traduciéndose en fuentes de empleo y al mismo tiempo contribuirá en la conservación y manejo sostenible de sus bosques.