Agronoticias: Agriculture News from Latin America and the Caribbean
News

Southern Cone

25/05/2016

Chile declara la guerra a la comida basura

Desde el 27 de junio Chile prohibirá o regulará la comida basura y alimentos que sean muy perjudiciales para la salud y contribuyan a la obesidad.

"Guerra declarada y advertencias claras: a partir del 27 de junio Chile prohibirá o regulará la comida chatarra y alimentos que sean muy perjudiciales para la salud y contribuyan a la obesidad.

Se trata de una nueva norma establecida por el Gobierno de Chile que a juicio del senador Guido Girardi (médico) debería ser considerada pionera y ejemplo en el mundo. La cruzada es contra la propaganda engañosa, básicamente dirigida a los niños.

Las medidas comprenden la proscripción del famoso huevo de chocolate que esconde un juguete (Kinder Sorpresa) y la llamada Happy Meal (Cajita Feliz) de la cadena estadounidense McDonald, con argumentos bien sólidos para argumentar la decisión.

En declaraciones a la radio local ADN, el jefe del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsal), Tito Pizarro, ofreció detalles de las disposiciones del Gobierno que entrarán en vigor el 27 de junio.

"El Kinder Sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país. La Cajita Feliz tiene alta cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas y no puede ser entregado en un gancho comercial", explicó Pizarro.

En realidad todos los pasos que dará la administración de Michelle Bachelet, médico pediatra por cierto, se corresponden a una nueva ley de etiquetado que aspira a frenar la obesidad en Chile, donde hay una alta incidencia de personas gruesas.

Como está la cajita hoy, desde el punto de vista de los nutrientes críticos, no es feliz, comentó Pizarro acerca del producto estrella para niños en la cadena norteamericana.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Chile es el segundo país con más obesos de América Latina y presenta una de las tasas más elevadas de obesidad infantil.

El funcionario del Minsal subrayó que si se quiere promover un producto saludable se permitirá, pero si hay alta cantidad de azúcares, sal o grasas no podrá ser vendido.

La FAO asegura que el 9,5 por ciento de los menores de cinco años son obesos. En Chile, por demás, los azúcares son muy populares y se emplean en exceso en la inmensa mayoría de los postres y dulces en general...'

Share this page