Agronoticias: Agriculture News from Latin America and the Caribbean
News

Mesoamerica

12/12/2016

Guatemala aprende a cosechar la lluvia para combatir la desnutrición

Cuando el agua cae, se canaliza a través de un canalón hacia un depósito equipado con una geomembrana que permite conservar el agua para el riego durante cuatro meses

Un mes de mayo de hace algo más de una década, la "lluvia empezó a fallar" y el verano invadió el Corredor Seco. Desde entonces, las escasas precipitaciones apenas alivian las cosechas. Pero los campesinos de esta región paupérrima de Guatemala han encontrado una solución: han aprendido a cosechar la lluvia.

Cuando el agua cae, se canaliza a través de un canalón hacia un depósito equipado con una geomembrana que permite conservar el agua para el riego durante cuatro meses. "El objetivo es mantener la vida en la época seca", explica el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Diego Recalde.

Hace unos meses que instalaron uno en la aldea de Pitahaya, en las montañas descarnadas del departamento de Chiquimula, una de las regiones más afectadas por la desnutrición crónica.

Esta zona tiene una prevalencia del 43,4 %, una cifra que supera el 70 % en muchas de las comunidades a las que sólo se puede acceder tras un tortuoso viaje entre veredas polvorientas que serpentean el horizonte.

Esta información está incompleta. Para leer el artículo íntegro en su fuente original, haga click aquí.

Imagen de Martijn.Munneke via FLickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Share this page