Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe
Noticias

América Latina y El Caribe

17/11/2017

Intercambio intergeneracional indígena para la seguridad alimentaria

Para el 44° período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), la FAO y sus colaboradores organizaron un evento paralelo para el diálogo entre los representantes indígenas, agencias de las Naciones Unidas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y expertos en cuestiones indígenas

Indígenas en Peru

Con motivo del 44° período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), la FAO y sus colaboradores organizaron el evento paralelo "Un intercambio intergeneracional de conocimientos: Manejo forestal indígena y seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático - Jóvenes y Mayores indígenas presentan mecanismos para la silvicultura sostenible y la adaptación al cambio climático”.

El evento fue una oportunidad para el diálogo entre los representantes indígenas, agencias de las Naciones Unidas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y expertos en cuestiones indígenas. El debate durante el evento paralelo giró en torno a la importancia de la preservación de los conocimientos tradicionales que los pueblos indígenas han mantenido por generaciones como custodios de los bosques, así como las prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático que han desarrollado, las cuales pueden dar lecciones significativas en la búsqueda del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible-Hambre Cero. 

Mariam Wallet Aboubakrine - Presidenta del Foro permanente para las cuestiones indígenas de Naciones Unidas (UNFPII) - habló sobre el rol y los conocimientos  de los pueblos indígenas y la importancia de asegurar el intercambio intergeneracional para la preservación de los conocimientos tradicionales. Con el tiempo, el desarrollo y mantenimiento del conocimiento tradicional en el contexto de la preservación del ecosistema, sistemas alimentarios y plantas medicinales, por nombrar algunos, han sido críticos tanto para las comunidades indígenas como para los ecosistemas que han habitado. De hecho, aunque habitan solo el 22% en la superficie del mundo, los territorios de los pueblos indígenas poseen el 80% de la biodiversidad que queda en el planeta.

Como explicó Marcial Arias Medina, analista del Ministerio de Medio Ambiente de Panamá “El conocimiento tradicional es importante porque los mayores tienen una cosmovisión sobre el manejo de los bosques, y cómo a  través de este conocimiento se han logrado preservar hasta ahora”. 

Se estima que 200 millones de indígenas dependen principalmente de los bosques para su sustento, particularmente a través de la caza, la recolección y el cultivo rotativo. Por lo tanto, no es sorprendente que a los largo de los siglos hayan creado formas ingeniosas de manejar los bosques sin agotar los recursos naturales. Ahora el desafío es preservar y trasmitir este conocimiento en un contexto de grandes cambios sociales, económicos y ambientales. 

 

Este artículo está incompleto. Haga click aquí para leer el texto íntegro en su fuente original, FAO
Fotografía: CC0 Creative Commons via Pixabay

Compartir esta página