FAO.org

Inicio > En acción > projects > Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe > detail
Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe
Expertos en Acción

Cono Sur

29/05/2018

Brasil: Facilitando el acceso de pequeños productores a los mercados

El proyecto de Competitividad y Desarrollo Rural Sostenible en Ceará, Brasil, trabaja para aumentar las capacidades de los productores y abrirles la puerta a los mercados. Una reciente misión evidencia los avances y retos del proyecto.

Imagen de la misión en Brasil

Jean Risopoulos, experto del centro de inversiones de la FAO con base en Panamá, visitó Brasil la pasada semana en una misión de apoyo a la implementación del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Rural Sostenible de Ceará, que busca mejorar el vínculo entre pequeños productores y mercados organizados, mejorando sus condiciones de trabajo y ayudándoles a diseñar y financiar planes de negocio para sus productos.

Entre los distintos componentes del proyecto, esta misión se enfocó en el de Inclusión Económica Rural, trabajando estrechamente con el Departamento de Desarrollo Agrario del Estado (SDA) y el equipo que gestiona directamente la iniciativa. Según Risopoulos, “este componente tuvo una implementación más lenta en parte porque, a diferencia de otros proyectos anteriores más centrados en el desarrollo participativo de las comunidades, parte de un enfoque nuevo de competitividad y vínculo con el mercado”.

La misión visitó tres sub-proyectos para evaluar su progreso. Los obstáculos principales, a juicio de los participantes de la misión, incluyen cuestiones relacionadas con la tributación de las cooperativas de pequeños agricultores, las limitaciones del flujo de caja y el hecho que necesitan más apoyo para lograr vínculos con mercados.

La situación actual es que, del objetivo inicial de 282 sub-proyectos, 264 han recibido ya todos los permisos necesarios y están en proceso de implementación, mientras que el 90% de los fondos disponibles se han asignado y el 45% se han desembolsado a cooperativas y asociaciones. Sin embargo, solo el 6% de estos últimos han ido a proveedores de servicios, siguiendo un esquema descentralizado de contratación. A finales de abril ningún sub-proyecto había finalizado su fase de implementación y no podía considerarse operativo. En consecuencia, la misión y la unidad de gestión del proyecto coincidieron en supervisar más de cerca la puesta en marcha de los planes de negocios, y diseñó un plan de acción de seguimiento detallado con indicadores y metas.

“El proyecto sigue en marcha”, asegura el experto. “100 subproyectos deberían estar listos para comenzar a operar a fines de julio, y la próxima misión se centrará en la organización del cierre del proyecto, previsto en Abril 2019, y la puesta en marcha de la evaluación final.”

Autor: Agronoticias FAO
Fotografía: Jean Risopoulos
Más artículos sobre:

Compartir esta página