FAO.org

Inicio > En acción > projects > Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe > detail
Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe
Noticias

El Caribe

06/06/2018

La FAO estrecha lazos con el Banco de Desarrollo del Caribe

"Obviamente, el Caribe es una región totalmente diferente, pero el CDB está interesado en aprender de los demás: cómo pueden mejorar y dónde pueden invertir para realmente marcar la diferencia".

Imagen de Haití

La FAO y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) se comprometen a ayudar a los países del Caribe en reconducir la agricultura hacia un crecimiento, una prosperidad y una sostenibilidad que sean más inclusivos.

Las dos organizaciones han firmado un nuevo acuerdo que señala su compromiso renovado durante la 35ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada el pasado marzo.

La FAO había iniciado un estudio anterior sobre el estado de la alimentación y la agricultura en el Caribe, identificando tendencias agrícolas clave en los países miembros prestatarios del Banco, así como las distintas oportunidades de inversión.

Los resultados del estudio, que inicialmente se centraron en Jamaica, Guyana, Granada y Haití, se incorporarán en la preparación de la nueva estrategia agrícola del Banco y la guiarán.

El Centro de Inversiones de la FAO está trabajando estrechamente con compañeros de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA) y la Oficina Subregional para el Caribe (SLC) de la FAO en el estudio, aseguró Roble Sabrie, economista de la FAO y miembro del equipo de estudio.

"Queremos entender la transformación que está experimentando la agricultura en el Caribe, cómo está evolucionando a partir de los cultivos clásicos de exportación, como el azúcar y el banano, y donde el sector puede reinventarse a sí mismo. La ESA, con su gran experiencia en el análisis del estado de la alimentación y la agricultura, está realmente bien situada para contribuir a este proceso ", afirmó.

"Estamos teniendo en cuenta el impacto del cambio climático en el sector, desde huracanes y tormentas tropicales hasta la sequía y la erosión, que son grandes desafíos para el Caribe. También estamos analizando otros temas como el turismo, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, y el comercio. Muchos de los países son pequeñas naciones insulares, por lo que el comercio es realmente importante para su desarrollo agrícola ", añadió.

Política, inversión y poder consultivo

La asociación de la FAO con el CDB se remonta a más de tres décadas. Este nuevo acuerdo posiciona a la FAO como un referente de políticas agrícolas, inversionismo y ente consultivo, alimentando discusiones sobre temas clave para el Caribe como el potencial económico de la agricultura, el crecimiento de la productividad, la competitividad, la promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, las pérdidas de alimentos, la educación nutricional y la agricultura climáticamente inteligente.

El acuerdo también implica que los países con membresía común en ambas organizaciones ahora puedan interactuar directamente con la FAO y el CDB para obtener y ejecutar préstamos o donaciones.

"El CDB es un banco regional, y los países miembros sienten que es su banco. Realmente puedes sentir esa fuerte conexión ", apuntó Sabrie.

Marcar la diferencia

El estudio ha sido un esfuerzo colaborativo desde el principio, involucrando a los actores clave ​​locales, incluida la Universidad de las Indias Occidentales, la principal organización académica del Caribe, e instituciones como la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), con FAO SLC tomando un rol principal.

La FAO presentó los resultados preliminares del estudio a estas y otras partes interesadas durante un taller el pasado mes de abril en Barbados. Ahora está integrando los hallazgos en el informe y compartirán el primer borrador completo con el Banco en breve.

El equipo de estudio también ha aprovechado las experiencias de otros socios de la FAO como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y su trabajo en la preparación de estrategias para los países en transición en Europa del Este.

"Obviamente, el Caribe es una región totalmente diferente, pero el CDB está interesado en aprender de los demás, cómo pueden mejorar y dónde pueden invertir para realmente marcar la diferencia", dijo Sabrie.

"Nos complace utilizar los conocimientos de la FAO para influir en la inversión del Banco en la agricultura, y esperamos que este importante trabajo estratégico mejore nuestra colaboración en los próximos años", agregó.

Autor: FAO TCI
Este artículo está incompleto. Haga click aquí para leer el texto íntegro en su fuente original, FAO TCI
Fotografía: CC0 Dominio Público

Compartir esta página