Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe
Noticias

Mesoamérica

05/06/2018

Emergencia nacional por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Las columnas de ceniza superan los 6.000 metros de altura. Más de 3.000 personas son evacuadas

Imágenes aéreas de la zona afectada

El número de muertos en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego subió a 75, dijeron las autoridades, que por primera vez dieron una cifra de desaparecidos, al menos 192. Uno los ríos de lava y lodo hirviendo sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur del país. 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) situó en 75 los cuerpos rescatados, mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, reveló la cifra de 192 desaparecidos. 

Una vez se tenga la identidad de las víctimas mortales, "lo verificaremos con la información del Instituto de Estadística. Al apretar un botón de nuestra aplicación, sabremos si están desaparecidas, están en albergues o fallecidas", añadió.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años. Las columnas de ceniza y flujo piroclástico sepultaron comunidades completas en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste), donde su ubica el volcán de Fuego, que continuaba en actividad con muchas menos intensidad que el domingo, cuando entró en erupción. Obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

Habitantes de la zona del desastres han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.

Este artículo está incompleto. Haga click aquí para leer el texto íntegro en su fuente original, Milenio
Fotografía: Conred Guatemala (CC BY-NC-ND 2.0)

Compartir esta página