Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe
Noticias

Mesoamérica

12/06/2018

Panamá acogió un encuentro regional sobre gobernanza en zonas indígenas

Según la FAO, unos derechos inseguros se traducen en un aumento de la vulnerabilidad, el hambre y la pobreza, y pueden conducir a conflictos y a degradación ambiental.

Imagen del taller

Fortalecer la gobernanza y la tenencia responsable en los territorios indígenas centró un reciente evento celebrado en la Ciudad de Panamá. Titulado "Gobernanza y Resolución de Conflictos en Territorios Indígenas: contribuyendo al desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos y manejo de los bosques y agua", el taller indagó en las fórmulas potenciales para lograr que los derechos colectivos de tenencia logren un estatus mejorado, algo que a su vez permita una resolución de conflictos más efectiva.

La conversación firó en torno a cómo reconocer mejor los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio, y cuál es el papel que juegan el catastro y el registro en su gobernanza.

Se identificaron también puntos de conflicto comunes y se examinaron las propuestas y sugerencias de organizaciones indígenas para acordar estrategias y metodologías destinadas a fortalecer la gobernanza en los territorios de pueblos originarios.

Este artículo está incompleto. Haga click aquí para leer el texto íntegro en su fuente original, Telemetro
Fotografía: ANATI_PANAMA

Compartir esta página