Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025

Antecedentes

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), es un compromiso político de los países de la región que fue acordado en 2005, en el marco de la Cumbre Latinoamericana sobre Hambre Crónica, y que tiene como meta principal la erradicación total del hambre y el alcance de la seguridad alimentaria y nutricional al año 2025.

A fin de contribuir a este desafío, en 2006 la Cooperación Española y la FAO crearon el Proyecto “Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025”.

Se trata de un esfuerzo conjunto que tiene como principal objetivo apoyar a los países de la región en hacer del combate contra el hambre y la malnutrición, y sus temas afines, una prioridad nacional traducida en políticas de Estado de gran impacto.

Actualmente, “Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025” es el único proyecto de cáracter regional del Programa España - FAO para América Latina y el Caribe , por lo cual , además, funciona como marco de acción de los demás proyectos nacionales del Programa, a fin de orientar los resultados esperados a los compromisos regionales y universales en materia de alimentación. 

Principios

El Proyecto acompaña procesos políticos vinculados a la erradicación del hambre y de la malnutrición, entendiendo, en todo momento, que son los Estados y sus sociedades, los responsables de enfrentar los principales retos vinculados con la aplicación del Derecho a la Alimentación. 

En ese contexto, en conjunto con otras unidades y proyectos de FAO, ejerce un rol facilitador para impulsar el diálogo y la cooperación entre múltiples actores provenientes de los tres Poderes del Estados (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la academia, la sociedad civil, la empresa privada, entre otros sectores.

Objetivo

El objetivo general del Proyecto es lograr amplios consensos que conduzcan a una efectiva implementación de las políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional, en cada uno de los países de América Latina y el Caribe. 

Áreas de trabajo

Gobernanza y políticas públicas de impacto
 
Generación de capacidades
 
Gestión e intercambio de conocimiento
 
Sensibilización