FAO.org

Inicio > En acción > Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre > Noticias > Ver noticia
Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre

Costa Rica, Chile y Argentina se llevan "Premio al Mejor Reportaje sobre Derecho a la Alimentación"

La FAO y Parlamentarios contra el Hambre destacaron el rol de los medios en la lucha contra el hambre.

29 de octubre de 2017, Montevideo -Tras un arduo proceso de selección, el jurado del Primer Concurso de Reportajes Periodísticos sobre el Derecho a la Alimentación, conformado por la Comisión Coordinadora Ejecutiva de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya emitió su veredicto.

En la categoría de Mejor Reportaje Audiovisual ganó el periodista chileno de Ahora Noticias de Mega, Marcos Santis, gracias a su trabajo  Disco Sopa: Al rescate de la comida.

Su reportaje da cuenta de la labor de un movimiento ciudadano que tiene como finalidad animar la recuperación de alimentos que son dados de baja en ferias o restaurantes por razones estéticas o grado de madurez, pese a que se encuentren en perfecto estado.

“Creo que como comunicadores y ciudadanos debemos tomar conciencia de los pequeños cambios que podemos hacer nosotros mismos para tener un estilo de vida sustentable”, sostuvo Santis al recibir la noticia.

Bajo la misma línea temática, Camil Straschnoy de la Agencia Argentina Télam se llevó el Premio al Mejor Reportaje Escrito con Desechos de alimentos: un problema global que esconde la solución contra el hambre

La nota de Strachnoy expone cifras sobre el desperdicio de alimentos en la Argentina, los Estados Unidos y Europa y desarrolla algunas de las políticas para combatirlo en entrevistas con especialistas de organizaciones civiles, políticos y académicos de las regiones analizadas.

“La comida sana y nutritiva que se desperdicia puede alimentar a unos 2 mil millones de personas, es decir, más del doble de personas que sufren de desnutrición en el mundo”, explica el artículo y manifiesta que la situación se reproduce tanto en los países industrializados como en los que están en desarrollo.

En tanto, Yamileth Angulo, se convirtió en la ganadora del premio “Mejor Fotoreportaje sobre el Derecho a la Alimentación” por su obra Campesinos indígenas buscan recuperación de chinampas para garantizar su soberanía alimentaria.

Angulo viajó a México en abril anterior junto al fotógrafo Gerald Valverde, para publicar un fotoreportaje sobre un grupo de campesinos indígenas de Xochimilco, al sureste de la capital de México, quienes se han unido mediante el proyecto Umbral Axochiatl, con el objetivo de recuperar el sistema agrícola prehispánico de la chinampería, para garantizar así su soberanía alimentaria.

Con el auspicio de la FAO y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición, el certamen busca otorgar un reconocimiento a los periodistas que han contribuido a propiciar la reflexión en la opinión pública sobre el derecho a la alimentación y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

Los finalistas obtendrán pasajes y estadía en Montevideo, para presentar sus trabajos ante más de cien legisladores de toda la región, durante el Foro Anual del Frente Parlamentario contra el Hambre que se realizará del 25 al 27 de octubre de 2017 en el Parlamento Uruguayo.