FAO.org

Home > In Action > Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas > Actividades
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Actividades del proyecto

El Núcleo de Capacitación de Políticas Públicas desarrolla tres modalidades de cursos:

  • Virtuales con tutor
    Se desarrollan en una modalidad totalmente e-learning. Su principal característica es que permite al participante una formación asincrónica e individualizada guiada por un tutor/coordinador. Se estructuran modularmente y tienen una duración promedio entre 8 y 13 semanas, con una dedicación estimada entre 8 y 10 horas a la semana, lo cual permite al participante planificar su aprendizaje.
  • Semipresenciales
    Se desarrollan mediante una modalidad mixta, en la que se contemplan contenidos modulares vía e-learning en conjunto con jornadas presenciales cuyo propósito es reforzar conceptos, lograr la interacción entre los participantes, y desarrollar acciones grupales o evaluaciones como parte de la calificación final.
  • Autoaprendizaje
    El contenido y las actividades están disponibles en un servidor web y son accedidas bajo demanda de los propios usuarios. Quienes participan de estos cursos aprenden a su propio ritmo sin el apoyo de un tutor/coordinador.

Otras actividades que realiza: Encuestas para detectar necesidades de capacitación, análisis, tutoriales o píldoras educativas, foros, comunidades virtuales, adaptación y traducción de manuales, talleres y seminarios, entre otros.

Con las tecnologías de información y comunicación, TICs, aumentan cada vez más las posibilidades de acceso a la información y por ende al conocimiento, facilitándose de este modo nuevos escenarios y entornos educativos para el aprendizaje. Estas tecnologías permiten la superación de barreras de espacio y tiempo; ofrecen una mayor interacción; y proporcionan una construcción participativa y activa del conocimiento.

Conscientes del significado que ejercen hoy en día las Tics en el fortalecimiento de las capacidades, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, diseñó un modelo educativo propio, construido a lo largo de 11 años y premiado por prestigiosas instituciones, tales como la European Foundation for Quality E-Learning.

Este modelo se centra en el participante y en la construcción de un proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo. En este proceso la responsabilidad es compartida, promoviéndose un fluido y constante intercambio de experiencias, conocimientos y una mayor interacción entre los participantes y el facilitador así como entre todos los actores involucrados, lo cual trae consigo el entendimiento común con respecto a un tema específico.

El aprendizaje colaborativo a través de las TICs enfatiza la importancia de la participación conjunta mediante diálogos, foros, reflexiones, discusiones, trabajos grupales, lecturas y bibliografías recomendadas, y estudios de casos reales entre otras.

Los cursos de e-Learning que desarrolla el Núcleo se implementan bajo la plataforma tecnológica Moodle, la cual resulta ser versátil, amigable y de fácil uso. Es un sistema de gestión de cursos on line con licencia GNUv3 (código abierto), y es conocido como Entorno de Aprendizaje Virtual. En este entorno la información se puede presentar en formato textual, fotografías, diagramas, audio, video, animaciones flash, páginas web o documentos PDF entre otros, comprendiendo actividades tales como evaluaciones, tareas, cuestionarios, ensayos, encuestas y foros grupales. Al iniciar un curso, el Núcleo dedica siempre un tiempo para que los participantes se familiaricen con las herramientas que ofrece la plataforma.

Construcción de un curso

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas tiene la capacidad de desarrollar cursos nuevos teniendo siempre presente las necesidades de las instituciones solicitantes y el contexto de los países en la región. En su elaboración se comprende todo el conocimiento generado por la FAO, en base a la experiencia acumulada en los países miembros. Es un proceso de trabajo conjunto con las instituciones, articulado, pertinente y estructurado en una serie de pasos que aseguran la calidad de los resultados que se pretenden.

Para ello se cuenta con un equipo multidisciplinario de alto nivel, integrado por profesionales dedicados a las tareas de levantamiento y diagnóstico de necesidades de capacitación, elaboración de contenidos, diseño instruccional, diseño gráfico, mediatización, programación y gestión académica, entre otras.

El tiempo para diseñar un curso se estima entre tres y seis meses, dependiendo de la modalidad por la cual se opte, los contenidos temáticos acordados, duración, y características del mismo.

Apoyado por

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Contribuyendo con

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre