Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas
Curso
Modalidad
Año

Cursos

Virtual con tutor

Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales

Modalidad: Virtual con tutor. 22.04.20 - 17.06.20

El presente curso ha sido desarrollado y actualizado bajo el proyecto Enfoque Integrado de País (ICA) para la promoción del empleo rural decente. El curso es la segunda versión actualizada y es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), adaptado para Latino América y el Caribe por el Núcleo de Capacitación en políticas Públicas de FAO-RLC.

Semipresencial

Ecosistemas Forestales en el Ordenamiento Territorial: Herramientas para una gestión sustentable

Modalidad: Semipresencial. 25.03.20 - 26.06.20

El Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF) es una iniciativa nacional impulsada por los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, que responde a la necesidad de contar con información integrada, estandarizada y actualizada de los ecosistemas forestales nativos de Chile. El objetivo del SIMEF es apoyar la toma de decisiones que aporten al uso responsable de los recursos forestales, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y a una mejor calidad de vida de las comunidades que cohabitan con el bosque y la sociedad en su conjunto. Para esto, el SIMEF establece un modelo de trabajo coordinado entre instituciones públicas e involucra a las comunidades locales en la observación continua de este patrimonio natural.

Autoaprendizaje

Curso: La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales

Modalidad: Autoaprendizaje. 11.03.20 - 31.12.20

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Núcleo de Capacitaciones en Políticas Públicas ofrece el Curso de Autoaprendizaje “La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales”. La FAO en su rol de agencia depositaria y colaboradora de 27 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayuda a los gobiernos, entre otras cosas, a fijar sus metas y prioridades nacionales para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Autoaprendizaje

Curso: Ordenamiento Pesquero con enfoque ecosistémico

Modalidad: Autoaprendizaje. 19.02.20 - 31.12.20

La ordenación pesquera es “el proceso integrado de recolección de información, análisis, planificación, consulta, adopción de decisiones, asignación de recursos, así como imposición cuando sea necesario, de reglamentos o normas que rijan las actividades pesqueras para asegurar la productividad de los recursos y el seguimiento de otros objetivos”. Por ello, es importante vincular las actividades pesqueras con las fluctuaciones naturales para evitar capturas insostenibles y colapsos de las poblaciones. Para lograr una pesca sostenible se debe considerar y reconocer que los impactos de la pesca son diferentes ejes (ecológico, biológico, social, económico y gubernamental) y dirigir los enfoques de manejo para adoptar una perspectiva más amplia que vaya más allá de la sostenibilidad de las poblaciones de peces objetivo e involucrar los diferentes componentes del sistema. Así, para mejorar el ordenamiento de la pesca se requiere comprender los principios y supuestos de las pesquerías y cómo estos han ido evolucionando en respuesta a las condiciones regionales o locales y las especies objetivo. A través de la descripción y análisis de casos de estudio de Latinoamérica identificaremos logros y retos para abordar problemáticas de la apropiación de los recursos pesqueros y fortalecer capacidades para diseñar estrategias de soluciones, tomando en cuenta el marco conceptual de fundamentos de biología pesquera y dinámica poblacional, y los tipos de manejo ecosistémico existentes para así lograr el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Semipresencial

Curso: Cómo mejorar el impacto de políticas de Estado para el Logro del ODS2

Modalidad: Semipresencial. 13.11.19 - 01.04.20

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el número absoluto de personas que padecen hambre a nivel mundial aumentó de 804 millones en 2016 a casi 821 millones en 2017. En América Latina y el Caribe el escenario no es muy diferente. Bajo este lamentable panorama, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible insta a los países a redoblar los esfuerzos para responder a su Objetivo 2 (ODS2) que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible”.

Conferencias Virtuales

Conferencias Serie 2030: Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe

Modalidad: Conferencias Virtuales. 14.10.19 - 29.02.20

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con la colaboración del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), llevó a cabo un proceso de reflexión sobre el futuro de la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural latinoamericano y caribeño, en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este proceso participaron más de 90 expertos regionales e internacionales de FAO, otras agencias de Naciones Unidas, Universidades y Centros de Investigación Nacionales e Internacionales. Como resultado de este diálogo se presenta una colección de 33 documentos que abordan distintas dimensiones de la agricultura, la alimentación y el desarrollo rural.

Semipresencial

Diplomado Semipresencial Educación Alimentaria y Nutricional vinculada a los Programas de Alimentación Escolar (Inactivo)

Modalidad: Semipresencial. 28.08.19 - 26.11.19

Como bien apunta el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, 2018, “La malnutrición es un obstáculo para alcanzar el desarrollo personal, con consecuencias en toda la sociedad…garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) constituye uno de los elementos transversales y fundamentales para garantizar el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. La escuela presenta varias oportunidades para promover la alimentación adecuada y saludable, ya sea por medio de la propia alimentación escolar ofrecida, a través de la venta de alimentos saludables y la reglamentación de la publicidad de alimentos, por medio de huertos escolares, por medio de acciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) realizadas de manera continua e integrada al currículo escolar, entre otras.

Semipresencial

Ecosistemas Forestales en el Ordenamiento Territorial: Herramientas para una gestión sustentable (Inactivo)

Modalidad: Semipresencial. 21.08.19 - 20.11.19

El Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos - SIMEF, iniciativa impulsada por los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, busca proveer al país de información confiable, oportuna y relevante respecto de los ecosistemas forestales nativos y sus usos en el país, con el objetivo de apoyar y sustentar con ésta, la toma de decisiones en el proceso de diseño, definición y seguimiento de políticas públicas en el sector forestal a escala local, regional y nacional. Entre sus áreas de trabajo, el SIMEF lleva adelante pilotos de manejo forestal sostenible en seis comunas del país, en las regiones de O`Higgins (Doñihue, Las Cabras y Coltauco), Ñuble (El Pinto y El Carmen) y Los Ríos (Panguipulli), en las cuales ha desarrollado, entre otras actividades, el diseño y gestión de instrumentos de planificación regional y local, además de un estudio para evaluar la consideración de los ecosistemas forestales nativos a la hora de planificar y gestionar el territorio.

Seminario Virtual

Seminario Virtual: La Biodiversidad en los sectores productivos (Inactivo)

Modalidad: Seminario Virtual. 07.08.19 - 02.10.19

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a profesionales, académicos y gestores públicos a participar del Foro virtual “La Biodiversidad en la Pesca y la Agricultura”, que se iniciará el 7 de agosto y tendrá una duración de 8 semanas. Hoy en día uno de los desafíos más importantes consiste en lograr un de aumento de la producción para satisfacer la creciente demanda de alimentos, piensos y bioenergía, conservando al mismo tiempo la biodiversidad y reduciendo la presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas. La biodiversidad es un recurso clave en los esfuerzos para aumentar la producción de manera sostenible. Este seminario forma parte del seguimiento de las recomendaciones obtenidas en el Diálogo Regional de Alto Nivel sobre la Integración de la Biodiversidad en los sectores Agropecuario, Forestal y Pesquero (DRANIBA), realizado en octubre 2018 en México, entre las cuales se plantea la necesidad de elaborar criterios e indicadores que permitan medir el progreso de integración de la biodiversidad en los sectores productivos. Este foro/seminario busca facilitar un espacio de dialogo intersectorial que permita, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, evidenciar elementos comunes y soluciones prácticas en la conservación e integración de la biodiversidad en los sectores productivos.

Autoaprendizaje

Curso: El enfoque de marco lógico y su aplicación en los proyectos FAO

Modalidad: Autoaprendizaje. 15.05.19 - 31.12.20

La Oficina Regional de la FAO en coordinación con la Unidad del Programa de Campo y el apoyo del Núcleo de Capacitación, tiene el agrado de invitarles a participar en el curso virtual sobre “El enfoque de marco lógico y su aplicación en los proyectos FAO”, en su primera versión en español. Esta iniciativa nace en el marco del fortalecimiento de capacidades de los equipos responsables de la formulación e implementación de proyectos de la región, para generar proyectos con resultados concretos y bien definidos que generen efectos a gran escala, en contribución al logro de los objetivos estratégicos de la FAO y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

1 2 3 4 5 6