FAO.org

Home > In Action > Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas > Catálogo Cursos 2017 > Ver curso
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Poner fin al trabajo infantil en la agricultura

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 14-09-17 hasta el 14-09-18

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) les dan la cordial bienvenida al curso virtual “Poner fin al trabajo infantil en la agricultura”, que les permitirá conocer formas de evaluación y generación de datos, estrategias de coordinación de los principales actores y maneras concretas de incorporar el objetivo de erradicación del trabajo infantil en políticas y programas agrícolas. También, les ofrece herramientas y criterios técnicos para el seguimiento, evaluación y notificación de indicadores de trabajo infantil, así como en el desarrollo de capacidades desde un enfoque de comunicación efectiva. 

El presente curso es la adaptación al español de “End child labour in agriculture”, curso online lanzado en el 2016 y creado en el marco de un acuerdo interagencial entre FAO y OIT como una contribución específica en el ámbito de la agricultura. Este sector concentra una alta proporción de niños, niñas y adolescentes trabajadores en la región de América Latina y el Caribe y constituye un desafío para avanzar en logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se ha propuesto “…asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Ficha del curso

Nombre:

Poner fin al trabajo infantil en la agricultura

Modalidad, metodología y duración:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en quince (15) lecciones agrupadas en siete (7) unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a conceptos claves del tema de estudio; el panorama local, regional y mundial del sector; la investigación, tecnologías y las buenas prácticas en materia de agricultura y trabajo infantil.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de doce (12) horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que se quieran revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora cada día.

Público objetivo:
  • Responsables de la formulación de políticas agrícolas y personas que cumplen funciones de asesoría en el sector.
  • Diseñadores de programas agrícolas y personas  responsables por su implementación.
  • Investigadores y personas que manejan estadísticas agrícolas.
Objetivo general:

Sensibilizar al sector agrícola y aumentar sus conocimientos sobre la importancia que reviste afrontar el trabajo infantil en la agricultura, incluida la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

Objetivos específicos:
  • Abordar los conceptos de trabajo infantil, sus causas y consecuencias, haciendo énfasis en su vínculo con el sector agrícola.
  • Desarrollar competencias específicas, en las partes interesadas y otros asociados al ámbito agrícola, proporcionando orientación e ideas concretas que puedan aplicarse en situaciones de la vida real relacionadas con la política y los programas agrícolas.
Contenidos:
Unidad 1. Introducción al trabajo infantil en la agricultura.

Unidad 2. Identificación y coordinación de las partes interesadas

Unidad 3. Evaluación y generación de datos y conocimiento

Unidad 4. Incorporación del trabajo infantil en políticas y estrategias

Unidad 5. Cuestiones relativas al trabajo infantil en políticas agrícolas

Unidad 6. Seguimiento, evaluación y notificación

Unidad 7. Desarrollo de capacidades y una estrategia comunicación

Evaluación Final

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
Vacantes:

Ilimitadas.

Valor:

Gratuito.

Certificación:
Una vez aprobado el curso, las personas participantes podrán descargar el certificado que otorga FAO y OIT en la plataforma donde está alojado el curso.
Contacto:
elearning-support@fao.org