Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Elementos para Formulación y Gestión de Políticas Forestales Nacionales (Inactivo)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 16-03-17 hasta el 20-12-17

Este curso ha sido desarrollado de manera conjunta entre FAO y GIZ con la finalidad de entregar herramientas para el desarrollo y ejecución de políticas forestales explícitas en los países de la región.

En varios países de la región se han redactado políticas explícitas, mientras que otros cuentan con marcos normativos e institucionalidades forestales nacionales en distintos grados y momentos de desarrollo. En ese panorama diverso, sin embargo, es frecuente que a nivel institucional la capacidad técnica para abordar la temática sea limitada, comprometiendo la sostenibilidad de las acciones y arriesgando el uso de recursos siempre escasos.

Por esta razón FAO, en sus políticas permanentes de apoyo a los países en la formación de capacidades y el fortalecimiento institucional, ha generado metodologías de capacitación alternativas y novedosas como las que ofrece la educación a distancia, y que serán el medio por el cual se desarrollará el aprendizaje en este curso.

Los contenidos del curso han sido elaborados con el apoyo de profesionales de reconocida experiencia en el área de las políticas forestales, con GIZ como aliado estratégico en las temáticas forestales y de políticas públicas.

Una vez que haya terminado este curso, el participante contará con una visión integral de los diferentes componentes que deben ser considerados al momento de establecer, ejecutar o evaluar iniciativas de políticas públicas en el área forestal. Se espera que con los conceptos aquí proporcionados Usted pueda entender qué tipo de actividades impactan en cada uno de los componentes y qué procesos son necesarios para el seguimiento y éxito de la intervención.

Ficha del curso

Nombre:
Elementos para Formulación y Gestión de Políticas Forestales Nacionales
Tipo de curso:
Diplomado a distancia con tutor.
Duración:
El curso tiene una duración de 16 semanas. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada entre 8 y 10 horas cronológicas semanales.
Requiere también conectarse al aula virtual al menos 3 veces por semana para estar al día con las actividades y compartir con el grupo de aprendizaje.
Público objetivo:
El curso estará dirigido a profesionales y técnicos de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y académicas que trabajen con proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Objetivo general:
Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades en la planificación de los procesos de elaboración de políticas forestales. Sobre la base de un compendio de experiencias prácticas, y conocimientos se facilitará la comprensión del entramado lógico y el propósito de una política forestal nacional, así como los diversos elementos que forman parte del proceso de elaboración y aplicación de políticas forestales.
Objetivos específicos:
  • Comprender los conceptos relacionados a una política forestal nacional.
  • Entender las tendencias y el entorno que afecta el desarrollo de políticas forestales nacionales.
  • Describir y desarrollar las etapas y pasos para la elaboración, consulta y aprobación de una política forestal nacional, así como conocer los problemas comunes en su formulación.
  • Analizar instrumentos de política estratégicos para la aplicación de una política forestal nacional.
Idioma:
El curso será dictado íntegramente en español.
Contenidos:
El diplomado está estructurado en 12 unidades comprendidas éstas en 5 módulos.

Unidad 0. Introducción a la Plataforma del Núcleo de Capacitación

Módulo I. Marco Conceptual

  • Unidad 1: Evolución del concepto de política forestal nacional
  • Unidad 2: Relaciones entre política forestal nacional, leyes forestales, programas nacionales forestales y los planes de acción

Módulo II Elaboración de una política forestal nacional.

  • Unidad 3: Elaboración de una política en un entorno dinámico
  • Unidad 4: Pasos para la elaboración de una política forestal nacional
  • Unidad 5: Acuerdos internacionales y su relación con las políticas forestales nacionales

Módulo III Negociación de una política.

  • Unidad 6: Planificación de los procesos de debate y consulta
  • Unidad 7: Los procesos de aprobación y aplicación de una política forestal nacional

Módulo IV Instrumentos de política relacionados con la economía forestal

  • Unidad 8: Conociendo el estado de los flujos comerciales forestales y las políticas de promoción de productos forestales maderables y no maderables
  • Unidad 9: Conociendo el estado del arte del financiamiento forestal nacional e internacional, público y privado
  • Unidad 10: Valoración económica de los bosques; oportunidades y desafíos del financiamiento forestal y sus mecanismos

Módulo V Instrumentos de política para la gobernanza forestal.

  • Unidad 11: Evolución de las políticas forestales en América Latina y Caribe
  • Unidad 12: Análisis de los desafíos y oportunidades de mecanismos de regulación del comercio de productos forestales
Metodología del diplomado:

El curso es de modalidad virtual y se desarrolla en la Plataforma Educativa del Núcleo de Capacitación de la FAO RLC. El aprendizaje sucede en el contexto de un aula virtual, con el acompañamiento de un tutor y en donde el participante adquirirá, a través de la información compartida en las unidades y de un seguimiento continuo por parte de un coordinador, nuevos conocimientos y habilidades que le ayudarán a fortalecer sus capacidades y aplicar los aspectos teóricos aprendidos en sus áreas de trabajo.

Un tutor guiará y coordinará la actividad en la plataforma, generando la participación de los alumnos y promoviendo el pensamiento crítico, intercambio de experiencias, actividades, lecturas, foros y otras actividades programadas durante el curso y en el transcurso del cual, puede acceder en el día y horario que prefiera. Se requiere el acceso al aula al menos tres veces por semana y no es necesario hacerlo en un horario determinado.

Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet. La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Vacantes:

50

Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Convenios:
http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/convenios/en/
Código Curso:
EFI201509
Fechas y procedimiento de inscripción:

Para participar en el curso, puede inscribirse a través del botón que encontrará en la parte superior derecha de esta ficha y, una vez que haya completado el proceso de inscripción, el Núcleo de Capacitación le enviará un correo con las indicaciones para proceder al pago de matrícula.

  • La primera semana será de conocimiento e introducción a la plataforma Moodle en la cual se dictará el curso.
  • Durante el desarrollo del curso, los participantes tendrán el apoyo de un tutor/a y contarán con el soporte técnico y académico del Equipo del Núcleo de Capacitación de FAO RLC.
Certificación:
Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que da FAO RLC en la plataforma donde está el curso.
Contacto:
[email protected]