Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

(inactivo) Conceptos, estrategias y buenas prácticas: +Algodón en América Latina y el Caribe (inactivo)

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 20-06-18 hasta el 26-07-21

El gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil- FAO, lanzan el curso de autoaprendizaje “Conceptos, estrategias y buenas prácticas: +Algodón en América Latina y el Caribe”, en su segunda edición.

Los contenidos abordan temáticas vinculadas a la cadena de valor del algodón tales como: conceptos claves asociados al tema; panorama regional y mundial del sector algodonero y las políticas públicas; investigación, tecnologías y las buenas prácticas en materia de producción algodonera; Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater) y Comunicación para el Desarrollo (CpD), así como otros temas transversales necesarios para una mejor comprensión de esta cadena de valor.

Se trata de un curso de libre acceso y gratuito, que tiene el objetivo de brindar a los participantes la oportunidad de ampliar conocimientos y potenciar la articulación estratégica para mejorar la sostenibilidad en términos productivos, económicos, sociales y ambientales.

Esta capacitación es parte de las actividades del Proyecto Regional +Algodón: Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur- Sur, el cual tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú, a partir de la construcción de elementos que aseguren la sostenibilidad de la producción de algodón latinoamericano con un enfoque de sistema. El Proyecto cuenta con la cooperación de instituciones brasileñas reconocidas por sus conocimientos y experiencias en temas de investigación y políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, comercialización y organización de la cadena de valor.

El curso es desarrollado con el apoyo del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO, de la Iniciativa América Latina Sin Hambre 2025 (IALSH), del Fondo España-FAO.

Ficha del curso

Nombre:

Conceptos, estrategias y buenas prácticas: +Algodón en América Latina y el Caribe.

Duración:

De autoaprendizaje de 60 horas aprox. siendo recomendable sostener sesiones de 2 horas diarias. En esta modalidad virtual, el participante decide su propio ritmo en un margen de tiempo razonable y acotado, para que pueda hacer el curso de manera correcta y adecuada.

Inicio del curso:

El curso estará disponible desde junio de 2018.

Modalidad y metodología:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en seis unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades brindan la oportunidad de ampliar conocimientos y potenciar la articulación estratégica de manera que se pueda mejorar la sostenibilidad en términos productivos, económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor del algodón.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos.

Destinatarios:

Coordinadores/as y Técnicos/as participantes de proyectos gestionados por FAO en la región, extensionistas y asistentes técnicos/as, gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de políticas públicas direccionadas al fortalecimiento del sector algodonero y de la agricultura familiar, bien como profesionales que actúan en acciones en el marco de la cooperación Sur-Sur en sus diferentes modalidades, líderes de sociedad civil, representantes del sector privado, gremios de productores, estudiantes y docentes de las Escuelas Agrícolas y Universidades, la academia, y aquellos que tengan interés en los temas del curso.

Objetivo General:

Ampliar los conocimientos y fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en temas claves referentes al desarrollo de la cadena de valor del algodón en los países de América Latina y el Caribe, especialmente aquellos socios del proyecto +Algodón.

Objetivos Específicos:
  • Contribuir a la apropiación de conceptos claves y enfoques asociados a la cadena de valor del algodón, por medio de una propuesta pedagógica que integre conocimientos y experiencias concretas del sector.
  • Facilitar conocimientos que permitan la generación de sinergias entre los diferentes actores regionales, sub-regionales y nacionales existentes en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la cooperación Sur-Sur” y de otras iniciativas del sector algodonero en ALC.
  • Estimular la difusión de nuevas tecnológicas, buenas prácticas agrícolas y de gestión, necesarias al desarrollo de la cadena de valor del algodón en América Latina y el Caribe.
  • Fomentar la discusión acerca de políticas públicas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar algodonera y la promoción de sistemas agro textiles sostenibles.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Contenidos:

El curso comprende 6 unidades técnico-pedagógicas. Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades e integrada al logro del objetivo de aprendizaje:


1. Marco Conceptual, conceptos claves para la producción sostenible del sector algodonero.

2. Género, juventud rural, pueblos indígenas y economía solidaria: Ejes transversales para la sostenibilidad del sector algodonero.

3. Tendencias y perspectivas globales y regionales del sector algodonero.

4. Tecnologías sostenibles para la producción de algodón.

5. Servicios Rurales para la producción de algodón.

6. Políticas Públicas para el fortalecimiento del sector algodonero.

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
Valor:

Curso gratuito

Vacantes:

Ilimitadas

Certificación:

Una vez realizado el curso correctamente, usted podrá descargar el certificado de aprobación del curso.

Código de Curso:
  • ALG201709
Contacto:
[email protected]