FAO.org

Home > In Action > Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas > Catálogo Cursos > Ver curso
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Gestión del riesgo agroclimático en América Latina

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 13-04-15 hasta el 31-12-18

Este curso proporciona información general sobre riesgos asociados a la variabilidad y el cambio climático en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria de América Latina. A través de ejemplos, ejercicios y distintas fuentes de información para complementar los contenidos, permite tener una visión global de los principales riesgos que enfrenta la agricultura en la región, y ejemplos de cómo afrontarlos y reducir su impacto.

Este curso se enmarca dentro del objetivo estratégico 5, “Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes”.

Ficha del curso

Nombre:
Gestión del riesgo agroclimático en América Latina
Tipo de curso:
Autoaprendizaje
Duración:
35 horas cronológicas. Se aconseja al participante una dedicación aproximada de 2 horas diarias.
Público objetivo: 
Profesionales y técnicos agropecuarios de América Latina, e interesados en la variabilidad, el cambio climático y la gestión de riesgos para una agricultura más resiliente.
Objetivo general:
Comprender la importancia de la variabilidad y los desafíos y oportunidades que el cambio climático representa para la actividad agropecuaria regional y para la seguridad alimentaria.
Objetivos específicos:
  • Comprender los fenómenos climáticos que determinan el desarrollo agropecuario de América Latina, y cómo se pueden gestionar los riesgos climáticos para disminuir sus efectos negativos.
  • Entender a la sequía como un riesgo asociado al clima, revisar sus principales efectos en los países de América Latina y comprender cómo el cambio del clima podría afectar su intensidad y su ocurrencia.
  • Entender a la helada como un riesgo asociado al clima, identificar las condiciones en que puede producirse y familiarizarse con aspectos generales de gestión de este riesgo.
  • Comprender las inundaciones como un riesgo asociado al clima, su vinculación con los fenómenos y cambios climáticos globales, y la forma de prevenirlos.
  • Aprender las nociones generales del cambio climático, sus implicancias para la actividad agropecuaria, y las opciones de adaptación que existen para este sector en la Región.
  • Comprender la forma en que el cambio climático puede ser un desafío adicional para la seguridad alimentaria y nutricional, y la importancia de diseñar acciones participativas e integradoras para prevenir, mitigar, responder y recuperase.
Contenidos:

Módulo 1. El Clima y los Riesgos Climáticos.

Módulo 2. Sequías.

Módulo 3. Las Heladas.

Módulo 4. Inundaciones.

Módulo 5. Cambio Climático.

Módulo 6: Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Vacantes:
Ilimitadas, curso gratuito.
Inicio y término del curso:
Desde el 5 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2018.
Cómo inscribirse:
Guía para inscribirse
Certificación:
El certificado de aprobación se genera automáticamente al finalizar el curso.
Contacto:
rlc-nucleo@fao.org
Inscripción: