Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Alimentación Escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles a partir del Caso Brasileño (Inactivo)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 25-04-16 hasta el 17-07-16

Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico 1 de la FAO: “Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.

Este curso es una actividad del proyecto “Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025” (GCP/RLA/180/BRA), desarrollado por la cooperación técnica entre el gobierno de la República Federativa de Brasil y la FAO.  El objetivo del curso es promover la reflexión conjunta de los participantes acerca de las políticas nacionales, con vistas al fortalecimiento del debate de la alimentación escolar en el ámbito de las políticas de desarrollo social, partiendo de las experiencias y lecciones aprendidas en Brasil, y con base a los elementos de sostenibilidad para los programas de alimentación escolar (PAE) que han sido construidos con los diversos países de la Región.

Los PAE son una importante intervención de protección social y de aplicación efectiva del derecho humano a la alimentación y han sido recomendados como uno de los componentes clave del desarrollo sostenible a largo plazo. El PAE de Brasil, que es la experiencia que utilizamos para promover la reflexión sobre el tema en este curso, es implementado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y ha ampliado sus objetivos para abarcar desde el suministro de alimentos hasta la educación alimentaria y nutricional. El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil tiene más de 50 años y atiende más de 45 millones de estudiantes.

Como principales avances en las últimas décadas, se destacan la intersectorialidad del programa, la implementación de mecanismos legales para las compras institucionales de la agricultura familiar y la institucionalización de acciones educativas como, por ejemplo, el proyecto Educando con la Huerta Escolar, desarrollado de manera sostenible en Brasil, con la participación de la FAO.

Ficha del curso

Nombre:
Alimentación Escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles a partir del Caso Brasileño
Tipo de curso:
A distancia (E-learning) con tutor/a.
Duración:
120 horas / 12 semanas. El participante debe dedicar al curso entre 8 y 10 horas de trabajo semanal.
Público objetivo:
Profesionales y técnicos, funcionarios, gestores públicos que trabajan en programas de alimentación escolar; así como académicos, investigadores, docentes y estudiantes de áreas relacionadas con la nutrición, educación, y agricultura, entre otras.
Objetivo general:
Contribuir al logro de una visión amplia de los programas de alimentación escolar, a través de actividades que fortalezcan el proceso de la institucionalización de programas y políticas de seguridad alimentaria y nutrición escolar a través de mecanismos a nivel regional y nacional.
Metodología:
El curso está estructurado en cuatro módulos, los cuales a su vez están compuestos por unidades específicas. Cada unidad comprende una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, y se integra al logro del objetivo del curso. Durante el mismo se utilizarán estudios de caso ilustrativos, foros de reflexión y discusión, lecturas comentadas, grupos de trabajo colaborativos, revisión de documentos, recursos en línea y ejercicios prácticos, entre otros. Igualmente se desarrollan actividades para promover el intercambio de experiencias y espacios de cooperación.
Contenidos:

Módulo 1: Derecho humano a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional 

  • Unidad 1: Derecho humano a la alimentación.
  • Unidad 2: Seguridad alimentaria y nutricional.

Módulo 2: Alimentación escolar como acción educativa

  • Unidad 3: Experiencia brasileña con la política de alimentación escolar.
  • Unidad 4: Alimentación escolar, educación alimentaria y nutricional y huertos pedagógicos.

Módulo 3: Compras públicas de la agricultura familiar para la alimentación escolar

  • Unidad 5: Vinculación de la alimentación escolar con la agricultura familiar.
  • Unidad 6: Experiencia brasileña de compra directa de la agricultura familiar para el programa de alimentación escolar.

Módulo 4: Programas de alimentación escolar sostenibles

  • Unidad 7: Elementos para la sostenibilidad de programas de alimentación escolar.
  • Elaboración del Trabajo de Conclusión del curso.
Valor:

USD $215- USD $195 valor convenio.

Vacantes:

50

Cómo establecer un convenio:
http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/convenios/en/
Fechas y Procedimiento:
  • Postulaciones: Desde el 10 de Marzo hasta el 31 de Marzo de 2016.
    Las postulaciones se realizarán, única y exclusivamente, a través de la página web.
    Cómo hacerlo:  Guía para postular
  • Comunicación a las personas seleccionadas: Del 1 al 4 de Abril de 2016.
  • Fecha para realizar el pago de matrícula: Del 5 al 15 Abril de 2016.
  • Inicio del curso:  Lunes 25 de Abril de 2016.  

El Núcleo de Capacitación de FAO RLC dará las claves de acceso el primer día del curso.

La primera semana es de conocimiento e introducción a la plataforma Moodle en la cual está instalado el curso.

Durante todo el desarrollo del curso, los participantes tendrán un/a tutor/a y contarán con el soporte técnico y académico del Equipo del Núcleo de Capacitación de FAO RLC.

Certificación:
Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que da FAO RLC en la plataforma donde está el curso.
Contacto:
[email protected]
Código:
PAE201604