Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

(Inactivo) Curso: Rabia de los herbívoros y "Una Salud"... Avanzando hacia una gestión sanitaria integrada.

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 06-10-15 hasta el 30-04-20

Lo sentimos, este curso ya no está disponible. Incríbase aquí para recibir información sobre nuevos cursos y actualizaciones.

Las inscripciones ya están abiertas. El curso iniciará el 06 de octubre de 2015.

Este curso ha sido diseñado principalmente para Médicos Veterinarios y Técnicos Pecuarios de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), vinculados a los programas  nacionales de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina, y en particular para aquellos que desarrollen acciones sanitarias en terreno. El alcance también se amplía hacia los profesionales de la salud pública vinculados a la prevención de la Rabia humana transmitida por el reservorio silvestre Desmodus rotundus, profesionales del sector privado, y a los actores relacionados con la protección del medio ambiente en los ecosistemas epidemiológicos de la enfermedad. Asimismo, su diseño se orienta para su aplicación a nivel de las facultades de medicina y medicina veterinaria para la formación de profesionales con las competencias necesarias para un abordaje multifactorial de los riesgos asociados a ésta y otras enfermedades zoonóticas. 

Su desarrollo se enmarca dentro del marco de acción del Proyecto FAO TCP/RLA/3501 "Fortalecimiento del sistema de prevención y control de la Rabia Paralítica Bovina, mediante participación comunitaria bajo el enfoque "Una Salud", proporcionando asistencia técnica a los gobiernos de Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, mediante el fortalecimiento de los sistemas de prevención y control de la Rabia Bovina en particular en los ecosistemas endémicos prioritarios. 

El curso, gratuito y de libre acceso, permitirá adquirir conocimientos relacionados con la nosología de la Rabia Paralítica Bovina y su estructura epidemiológica, incorporando las bases teóricas para la correcta comprensión de medidas de prevención y control. Asimismo, también comprender la aplicación de los procedimientos y medidas sanitarias de control frente a focos para una detección precoz y respuesta temprana, y adquirir conocimientos sobre la gestión sanitaria bajo el enfoque "Una Salud".

Descargar Brochure del Curso

Ficha del curso

Nombre:
Rabia de los herbívoros y "Una Salud" ... Avanzando hacia una gestión sanitaria integrada.
Tipo de curso:
Autoaprendizaje
Duración:

Curso de autoaprendizaje de 80 horas aprox. cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 2 horas diarias. En esta modalidad virtual, el participante decide su propio ritmo en un margen de tiempo razonable y acotado, para que pueda hacer el curso de manera correcta y adecuada.

Público objetivo:
Este curso está dirigido a los diferentes sectores e instituciones públicas y privadas vinculadas a una gestión sanitaria integral de los riesgos asociados a la Rabia Paralítica Bovina.
  • Médicos veterinarios y técnicos pecuarios.
  • Profesionales y Técnicos de la salud pública.
  • Profesionales y Técnicos vinculados a la gestión medioambiental.
  • Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria y Medicina.
Objetivo general:
Adquirir conceptos y conocimientos sobre las características y epidemiología de la Rabia Paralítica Bovina, orientados a una gestión sanitaria integral de los riesgos bajo el enfoque "Una Salud".
Objetivos específicos:
  • Desarrollar competencias conceptuales sobre la descripción de la Rabia Paralítica Bovina, incorporando las bases teóricas para la correcta comprensión de las medidas de prevención y control de la enfermedad.
  • Desarrollar competencias procedimentales para comprender la aplicación de procedimientos y medidas sanitarias de control frente a ocurrencia de la enfermedad, que permitan una detección precoz y respuesta temprana.
  • Desarrollar competencias actitudinales sobre la importancia de una gestión intersectorial, colaborativa y multidisciplinaria de los riesgos de la Rabia Paralítica Bovina y de otras enfermedades zoonóticas de elevado impacto en la salud pública.
Metodología:
El curso se desarrolla mediante una metodología de autoaprendizaje, siendo responsabilidad del alumno la conducción de su propio conocimiento.

Durante el curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación, que facilitarán la comprensión de los contenidos. Para aprobar el curso, se debera realizar una evaluación final con un 70% de logro, en un máximo de 2 intentos.

Contenidos:

El curso comprende 6 unidades técnico-pedagógicas.

Unidad 1: Descripción de la enfermedad
Unidad 2: Descripción del agente etiológico
Unidad 3: Epidemiología de la enfermedad
Unidad 4: Patogenia y la signología clínica de la enfermedad
Unidad 5: Diagnóstico de la enfermedad
Unidad 6: Programas de prevención y Control de la Rabia Bovina

Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Vacantes:
Ilimitadas, curso gratuito.
Inicio y término del curso:
El curso estará disponible desde el 06 de octubre de 2015 hasta el 30 de abril de 2020. Todas las inscripciones se realizarán única y exclusivamente a través de la página del Núcleo de Capacitación.
Certificación:
El certificado de aprobación se genera automáticamente al finalizar el curso.
Contacto:
[email protected]
Código:

RHUS201509

Web:

http://www.fao.org/alc/file/cursos/convocatorias/autoaprendizaje/index.html