FAO.org

Home > In Action > Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas > Catálogo Cursos > Ver curso
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Gobernar responsablemente la tenencia de los recursos naturales en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina (Inactivo)

Modalidad: Semipresencial | Desde el 06-06-16 hasta el 20-07-16

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en colaboración con la Cooperación Internacional del Reino Unido, DFID, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID ) han desarrollado el Curso Virtual Semipresencial con tutor/a "Gobernar responsablemente la tenencia de los recursos naturales en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina". Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico 1 de la FAO: "Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición", y está dentro de la Iniciativa Regional 2: "Agricultura Familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible".

Este curso se comprende en el marco de las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Las Directrices tienen como objetivo contribuir a los esfuerzos mundiales y nacionales tendentes a erradicar el hambre y la pobreza mediante la promoción de la seguridad de la tenencia y el acceso equitativo a los recursos naturales. En muchas ocasiones, las decisiones relativas a la tenencia son sensibles y pueden generar tensiones, debido al aumento de las poblaciones que exigen la seguridad alimentaria, a la degradación ambiental y a un clima cambiante que reducen la disponibilidad de tierra, bosques y recursos pesqueros. Hoy en día la gobernanza de la tenencia se vuelve un asunto crucial a la hora de definir de qué forma consiguen las personas adquirir derechos de uso y control sobre las tierras y los bosques, junto con las responsabilidades que son afines a tales derechos.

Descargue aquí el brochure

Ficha del curso

Nombre:

Gobernar responsablemente la tenencia de los recursos naturales en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina

Tipo de curso:

Virtual Semipresencial con tutor/a

Duración:

5 semanas; 4 semanas virtuales y 3 días presenciales.

Público objetivo:

Funcionarios y/o técnicos de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en el desarrollo y aplicación de políticas y/o programas dirigidas a la gestión sostenible de la tierra, de bosques y pesca.

Objetivo general:

Fortalecer la capacidad institucional de organismos gubernamentales y de la sociedad civil para mejorar la gobernanza de la tierra, bosques y pesca con el fin de promover la seguridad alimentaria y nutricional, el uso sostenible de los recursos naturales y con ello asegurar el desarrollo sostenible.

Objetivos específicos:
  • Conocer la importancia de la gobernanza responsable para la seguridad alimentaria nutricional con base al manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Conocer cuáles son los principios, los conceptos y las metodologías de las directrices y cómo estas se aplican al contexto legal e institucional nacional.
  • Intercambiar experiencias, promover el diálogo y generar conocimiento sobre las directrices voluntarias de gobernanza responsable y su aplicación.
Metodología:

La metodología que emplea el Núcleo de Capacitación se centra en el participante y en la construcción de un proceso de aprendizaje colaborativo donde la responsabilidad es compartida. En este sentido, promueve un fluido y constante intercambio de experiencias, conocimientos facilitando una mayor interacción y un adecuado entendimiento de los temas.

La primera semana es la denominada "Introducción a la plataforma educativa Moodle" en la cual está instalado el curso (una plataforma amigable y de fácil uso). En las siguientes semanas se desarrollan los contenidos propios del mismo, y la última correspondería al proceso evaluativo final. Es un curso desarrollado de manera asincrónica. Considerando el contexto laboral en el cual los participantes desarrollan su trabajo, los contenidos de cada unidad estarán disponibles en versión imprimible en pdf al final de la misma y/o cuando se considere pertinente. La metodología de la fase presencial comprende actividades prácticas, sesiones de profundización temática, e intercambio con los participantes y expertos internacionales, promoviendo la reflexión y el desarrollo de buenas prácticas.

Durante todo el desarrollo del curso los participantes contarán con un tutor experto en la materia específica del curso, y con el apoyo del soporte técnico y acompañamiento por parte del equipo de Núcleo de Capacitación, quien dará un adecuado seguimiento al proceso desde su inicio.

Contenidos:

Fase virtual (4 semanas/unidad por semana).

- Unidad 0Introducción a la Plataforma del Núcleo de Capacitación.
- Unidad 1: La importancia de la gobernanza responsable de la tenencia.
- Unidad 2: La administración de la tenencia bajo el escenario del cambio climático.
- Unidad 3: Vías de aplicación de las Directrices Voluntarias para la SAN y el uso sostenible de los recursos naturales.

Fase presencial (3 días) en el Centro de Formación de la Cooperación Española, AECID, en La Antigua, Guatemala.

- Intercambiar experiencias sobre la mejora de la gobernanza de la tenencia.
- Identificar líneas de acción por las cuales los participantes puedan promover la difusión e implementación de las Directrices en sus países.
- Evaluación y cierre del curso.

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Vacantes:

42 participantes, 6 por país. 

Convocatoria para 7 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Valor:

Todos los costos del curso, matrícula, viaje, desplazamiento, hospedaje y alimentación, para los participantes están financiados por DFID, la Cooperación Internacional del Reino Unido.

Procedimiento:

Para postular, por favor preste atención, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Primero: Las personas interesadas deberán realizar la postulación on line a través de la web del Núcleo de
    Capacitación en Políticas Públicas, en el siguiente enlace:
    http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/cursos/ver/en/?uid=411585
    Vea aquí la guía para postular.
  • Segundo: Una vez que las personas han postulado on line, deberán cumplimentar el siguiente formulario y
    enviarlo al correo de RLC-NUCLEO@fao.org a la atención de Sra. Camila Sanhueza.
    descargue aquí el formulario

La Organización contactará con las personas seleccionadas vía mail los días 25 y 26 de mayo, para confirmar su participación en el curso. Las claves de acceso al mismo serán facilitadas el primer día del curso, 6 de junio.

Inicio y término del curso:

1. Fecha de la convocatoria y postulación: Del 25 de abril al 23 de mayo 2016
2. Fase virtual: 6 junio al 10 de Julio de 2016.
3. Fase presencial: Del 18 al 20 de Julio 2016, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, AECID, en La Antigua, Guatemala.

Certificación:

El certificado de aprobación se genera automáticamente al finalizar el curso.

Contacto:

rlc-nucleo@fao.org

Código:

GOB201604