Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

(Cerrado) Curso: Estrategias de Fortalecimiento del Sector Algodonero para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (INACTIVO))

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 30-06-16 hasta el 31-12-18

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil- FAO, lanzan el primer curso de autoaprendizaje sobre la cadena productiva del algodón denominado: "Estrategias de Fortalecimiento del Sector Algodonero para el Desarrollo de la Agricultura Familiar". 

Este curso se inscribe en el marco del proyecto regional "Fortalecimiento del Sector Algodonero por Medio de la Cooperación Sur- Sur" y dentro de las actividades formativas realizadas por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO perteneciente al Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina Sin Hambre 2025 (IALSH) del Fondo España-FAO.
 
El proyecto regional "Fortalecimiento del Sector Algodonero por Medio de la Cooperación Sur-Sur", tiene el fin de contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los países miembros del Mercosur (Argentina, Bolivia y Paraguay), Asociados (Colombia, Ecuador y Perú) y Haití, apoyando el combate a la pobreza rural a través de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada, a partir de la experiencia de Brasil.
 
Los contenidos del curso comprenden temáticas vinculadas a la cadena de valor del algodón tales como los conceptos claves asociados al tema; el panorama regional y mundial del sector algodonero y las políticas públicas; la investigación, tecnologías y las buenas prácticas en materia de producción algodonera; la Asistencia Técnica y Extensión Rural así como otros temas transversales necesarios para un mejor conocimiento de la cadena de valor del algodón.
 
Se trata de un curso de autoaprendizaje, (sin tutor/a), de libre acceso y gratuito, y tiene el objetivo de brindar a los actores involucrados en la cadena de valor del algodón la oportunidad de ampliar conocimientos y potenciar la articulación estratégica para mejorar la sostenibilidad en términos productivos, económicos, sociales y ambientales.
 

Ficha del curso

Nombre:
Curso de Autoaprendizaje Estrategias de Fortalecimiento del Sector Algodonero para el Desarrollo de la Agricultura Familiar.
Modalidad y metodología de un curso de autoprendizaje:

Se trata de un curso de autoaprendizaje, sin tutor/a, donde los participantes tienen la oportunidad de ir aprendiendo a su propio ritmo, revisando conceptos, temáticas y realizando ejercicios didácticos, creativos y amenos en cada una de las unidades. 

La duración del curso comprende 100 horas cronológicas (aprox. ), siendo recomendable para el participante sostener sesiones de 2 horas diarias. 

La metodología está diseñada especialmente para facilitar una buena comprensión de todos los contenidos del curso. Cabe destacar que los contenidos han sido desarrollados gráfica y pedagógicamente teniendo presentes los objetivos y alcance del curso.
Duración:
De autoaprendizaje de 100 horas aprox. cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 2 horas diarias. En esta modalidad virtual, el participante decide su propio ritmo en un margen de tiempo razonable y acotado, para que pueda hacer el curso de manera correcta y adecuada.
Público objetivo:
  • Extensionistas y asistentes técnicos, gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de políticas públicas direccionadas al fortalecimiento del sector algodonero y de la agricultura familiar, también está dirigido a profesionales que actúan en acciones en el marco de la cooperación Sur-Sur en sus diferentes modalidades.
  • Líderes de sociedad civil, representantes del sector privado, gremios de productores, estudiantes de escuelas agrícolas y universidades, la academia y aquellos que tengan interés en los temas del curso.
  • Coordinadores y técnicos participantes de proyectos gestionados por la FAO en la región.
Objetivo general:

Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en temas-clave referentes al desarrollo de la  cadena de valor del algodón en los países involucrados en el proyecto regional: "Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur".

Objetivos específicos:
  • Contribuir a la apropiación de conceptos claves asociados a la cadena de valor del algodón por medio de una propuesta pedagógica que integre conocimientos y experiencias concretas del sector.
  • Facilitar espacios que permitan la generación de sinergias entre los diferentes actores regionales, sub-regionales y nacionales existentes en el marco del proyecto "Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la cooperación Sur-Sur" y de otras iniciativas del sector algodonero en América Latina y el Caribe.
  • Estimular la difusión de nuevas tecnologías, buenas prácticas agrícolas y de gestión necesarias para el desarrollo de la cadena de valor del algodón en América latina y el Caribe.
  • Fomentar la discusión acerca de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible de la agricultura familiar algodonera.

Contenidos:

El curso comprende 12 unidades técnico-pedagógicas, agrupadas en 5 módulos temáticos. Cada módulo describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades e  integrada al logro del objetivo de aprendizaje.

Módulo Introductorio

  • Conceptos clave a la producción de algodón.

Módulo 1: Panorama del sector algodonero

  • Unidad 1: Tendencias y perspectivas regionales y globales del sector algodonero.

Módulo 2: Ejes transversales para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón

  • Unidad 2: Economía solidaria como modo de ordenamiento productivo (experiencia con el algodón en Brasil).
  • Unidad 3: Género, juventud rural y algodón: desafíos y perspectivas.
  • Unidad 4: Pueblos originarios: La fuerza de la identidad en el sector algodonero.

Módulo 3: Políticas públicas para el fortalecimiento del sector algodonero

  • Unidad 5: La Agricultura Familiar en la cadena productiva del algodón en América Latina: Elementos conceptuales.
  • Unidad 6: La Agricultura Familiar en la cadena productiva del algodón en América Latina: Elementos metodológicos para las políticas públicas.
  • Unidad 7: Políticas estructurantes para el desarrollo de la agricultura familiar a luz de la experiencia brasileña.

Módulo 4: Desarrollo tecnológico e investigación aplicada

  • Unidad 8: Sistemas de producción de algodón: La experiencia de EMBRAPA Algodón en la región Nordeste de Brasil.
  • Unidad 9: Tecnologías productivas para la producción sostenible del algodón.

Módulo 5: Herramientas participativas para la producción sostenible del algodón

  • Unidad 10: Asistencia Técnica y Extensión Rural: realidad, desafíos y posibles contribuciones para la producción de algodón.
  • Unidad 11: Comunicación para el desarrollo: Desafío metodológicos para la apropiación de conocimientos.
  • Unidad 12: Experiencias innovadoras en la producción algodonera.
Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Vacantes:
Ilimitadas
Valor:
Curso gratuito
Inicio y término del curso:
El curso estará disponible desde junio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018.
Certificación:
Una vez realizado el curso correctamente, usted podrá descargar el certificado de aprobación del curso.
Contacto:
[email protected]