Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Agricultura Urbana y Periurbana como Herramienta para la Seguridad Alimentaria y la lucha contra el hambre a nivel municipal (Inactivo)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 09-08-17 hasta el 31-10-17

El curso aporta toda la experiencia acumulada en la FAO para la formación de capacidades al interior de las instituciones públicas para la formulación y ejecución de programas integrales de agricultura urbana y periurbana y seguridad alimentaria y nutricional en los municipios de la región.

Los contenidos fueron diseñados y editados por el Grupo de Agricultura Urbana y Periurbana (GAUP) de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, IPES Promoción del Desarrollo Sostenible y la Fundación RUAF.

Este curso se enmarca dentro de los objetivos estratégicos 2 y 4 de FAO: “Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles” y “Fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes”.

Ficha del curso

Nombre:
Agricultura Urbana y Periurbana como herramienta para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre a nivel municipal
Modalidad y metodología del curso:

El curso es de modalidad virtual y se desarrolla en la Plataforma Educativa del Núcleo de Capacitación de la FAO RLC. El aprendizaje sucede en el contexto de un aula virtual, con el acompañamiento de un tutor y en donde el participante adquirirá, a través de la información compartida en las unidades y de un seguimiento continuo por parte de un coordinador, nuevos conocimientos y habilidades que le ayudarán a fortalecer sus capacidades y aplicar los aspectos teóricos aprendidos en sus áreas de trabajo.

Un tutor guiará y coordinará la actividad en la plataforma, generando la participación de los alumnos y promoviendo el pensamiento crítico, intercambio de experiencias, actividades, lecturas, foros y otras actividades programadas durante el curso y en el transcurso del cual, puede acceder en el día y horario que prefiera. Se requiere el acceso al aula al menos tres veces por semana y no es necesario hacerlo en un horario determinado.
Duración:
El curso tiene una duración de 12 semanas. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada entre 8 y 10 horas cronológicas semanales. Requiere también conectarse al aula virtual al menos 3 veces por semana para estar al día con las actividades y compartir con el grupo de aprendizaje.
Público objetivo:
El curso estará dirigido para un total de 50 profesionales y gestores de programas, proyectos y políticas en este tema a nivel local, regional y nacional de los países latinoamericanos y de habla hispana. Funcionarios municipales, docentes, agrónomos, técnicos agrícolas e investigadores, relacionados a la seguridad alimentaria, la educación, desarrollo local y gestión urbana.
Objetivo general:
Diseñar un proyecto integral de agricultura urbana y periurbana para la seguridad alimentaria y nutricional y el restablecimiento socio económico de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y emergencia a nivel municipal, aplicando los conceptos y metodologías apropiadas que permitan implementar y ejecutar programas y proyectos de agricultura urbana y periurbana los planes de desarrollo municipal.
Objetivos específicos:
  • Identificar, comprender y aplicar las herramientas metodológicas apropiadas que les permita informar, difundir y transferir los conocimientos adquiridos, relacionados con la agricultura Urbana y Periurbana a nivel municipal.
  • Facilitar la formulación e implementación de políticas públicas de agricultura urbana y periurbana a escala municipal, con un enfoque participativo y multiactoral.
  • Intercambiar experiencias y conocimientos con sus compañeros y con el equipo coordinador académico experto de FAO,  fortaleciendo sus competencias y capacidades relacionadas con las estrategias de implementación de proyectos, programas y políticas de Agricultura Urbana y Periurbana.
Idioma:
El curso será dictado íntegramente en español.
Contenidos:

Unidad 0. Introducción a la Plataforma del Núcleo de Capacitación

Módulo 1: ¿Qué es la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP)?

Unidad 1: ¿Cuál es el concepto y características de la agricultura urbana y periurbana?

Unidad 2: Enfoques, tipos y actores de la agricultura urbana y periurbana 

Módulo 2: Estrategias para el desarrollo de la AUP

Unidad 3: Metodologías para la capacitación en agricultura urbana y periurbana

Unidad 4: Educación alimentaria y nutricional

Unidad 5: Tecnologías para incrementar de manera sostenible la producción de alimentos en la agricultura familiar urbana y periurbana (AUP)

Unidad 6: Comercialización de productos de la AUP

Unidad 7: Fortalecimiento de las organizaciones sociales de agricultores urbanos 

Módulo 3: Formulación de proyectos, programas y políticas de AUP

Unidad 8: Seguimiento y evaluación de la AgriculturaUrbana y Periurbana

Unidad 9: Formulación de programas y proyectos de agricultura urbana y periurbana a nivel municipal

Unidad 10: Formulación de políticas públicas de agricultura intra y periurbana
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
Valor:

USD $215- USD $195 valor convenio.

Vacantes:

50

Guía convenios:
http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/convenios/en/
Procedimiento de inscripción y fechas:

Para participar en el curso, puede inscribirse, desde el 14 de junio hasta el 30 de julio, a través del botón que encontrará en la parte superior derecha de esta ficha y, una vez que haya completado el proceso de inscripción, el Núcleo de Capacitación le enviará un correo con las indicaciones para proceder al pago de matrícula.

  • La primera semana será de conocimiento e introducción a la plataforma Moodle en la cual se dictará el curso.
  • Durante el desarrollo del curso, los participantes tendrán el apoyo de un tutor/a y contarán con el soporte técnico y académico del Equipo del Núcleo de Capacitación de FAO RLC. 
Certificación:
Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que da FAO RLC en la plataforma donde está el curso.
Contacto:
[email protected]
Código:

AUP201704