FAO.org

Inicio > En acción > Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas > Catálogo Cursos 2017 > Ver curso
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 11-10-17 hasta el 05-12-17

Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico 3 y en la Iniciativa Regional 2 de la FAO: "Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible".

El presente curso es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), adaptado para Latino América y el Caribe por el Núcleo de Capacitación en políticas Públicas de FAO-RLC

La mayoría de las mujeres y los hombres rurales pobres dependen de su trabajo para ganarse la vida. Sin embargo, las oportunidades de empleo rural suelen ser precarias, estar mal remuneradas e incluso entrañar peligros. De este modo, los trabajadores y sus familias pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de hambre y pobreza. En todo el mundo, casi 8 de cada 10 trabajadores pobres viven en áreas rurales.

En este curso de aprendizaje en línea acompañado con un tutor(a), se ofrece una introducción a los conceptos de empleo productivo y trabajo decente, y su pertinencia para la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza rural.

El curso también orienta sobre la forma de integrar las consideraciones relativas al empleo y el trabajo decente en las estrategias y los programas agrícolas, haciendo hincapié en grupos específicos, como las mujeres, los jóvenes y los niños rurales en el sector agrícola.

Ficha del curso

Nombre:

Promoción del empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales

Modalidad y metodología del curso:

Este curso de aprendizaje a distancia con tutor/a ha sido desarrollado en el marco del Enfoque Integrado de País (ICA) de la FAO para la promoción del empleo rural decente. El programa ICA ha sido introducido hasta ahora en cinco países del África Subsahariana y América Latina, financiado principalmente por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), a través del Mecanismo de Apoyo a Programas Multiasociados de la FAO.

Duración:

80 horas / 8 semanas. El participante debe dedicar al curso entre 8 y 10 horas de trabajo semanal.

Público objetivo:

Planificadores, formuladores de políticas y asesores de la planificación relacionada con el desarrollo agrícola y rural; Gerentes y personal técnico de los ministerios responsables del desarrollo agrícola y rural, y otras instituciones gubernamentales que contribuyen al desarrollo rural, como los ministerios de trabajo, género, educación, juventud, comercio, industria o asuntos sociales, organismos de inversión, etc.; Profesionales del desarrollo; Sector privado, organizaciones de productores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; Público en general.

Objetivos:
  • Conocer los principales conceptos y definiciones relacionados con el empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales, como también su importancia para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza, y la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Conocer las principales dificultades que enfrentan los distintos grupos de trabajadores rurales y una diversidad de enfoques para mejorar su situación de empleo —con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes rurales—, como también para prevenir y eliminar el trabajo infantil en la agricultura.
  • Comprender las formas de integrar el empleo y el trabajo decente en las políticas, las estrategias y los programas agrícolas.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Contenidos:
El curso está estructurado en seis unidades, cada unidad comprende una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, y se integra al logro del objetivo del curso. Durante el mismo se utilizarán estudios de caso ilustrativos, foros de reflexión y discusión, lecturas comentadas, grupos de trabajo colaborativos, revisión de documentos, recursos en línea y ejercicios prácticos, entre otros. Igualmente se desarrollan actividades para promover el intercambio de experiencias y espacios de cooperación.

# Unidad

Título

Descripción

1

Para comprender el empleo y el trabajo decente en las áreas rurales: conceptos y definiciones

En esta unidad introductoria se explican los conceptos y las definiciones esenciales con relación al empleo, el trabajo y el Programa de Trabajo Decente. También se ofrece un panorama general de los déficits principales de trabajo decente en las áreas rurales.

2

La importancia central del empleo y el trabajo decente para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional

En esta unidad se explica por qué promover el empleo productivo y el trabajo decente en las áreas rurales es esencial para el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional. También se presentan las sinergias entre el derecho a la alimentación adecuada y el derecho al trabajo decente.

3

Empleo juvenil en la agricultura

En esta unidad se analizan las condiciones de trabajo de los jóvenes en las áreas rurales y las principales dificultades que enfrentan. También se explica por qué es preciso empoderar a los jóvenes como actores del cambio en el sector rural, y se ilustran las oportunidades principales que ofrece la agricultura para el empleo juvenil.

4

Empoderamiento de la mujer rural en el contexto del Programa de Trabajo Decente

Esta unidad tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre la situación de la mujer rural dentro del mundo del trabajo, los principales obstáculos a los que se enfrenta en su vida diaria, y los enfoques e intervenciones necesarios para contrarrestar las desigualdades de género asociadas al trabajo en las áreas rurales.
5

Prevención y reducción del trabajo infantil en la agricultura  

En esta unidad se ofrece un panorama de la cuestión del trabajo infantil en la agricultura y se explica el papel de las partes interesadas del sector agrícola en la prevención y la reducción de este delicado problema. También se ilustra cómo lograr que las políticas y los programas agrícolas sean eficaces en la lucha contra el trabajo infantil.

6

Integración del empleo y el trabajo decente en las políticas, las estrategias y los programas agrícolas

En esta unidad se ayuda a identificar puntos de partida y se ofrecen consejos prácticos sobre la forma de incorporar las consideraciones relativas al empleo y el trabajo decente a lo largo de las principales fases de la planificación estratégica para el desarrollo agrícola.

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
Vacantes:

120. Abierto a los países de América Latina y el Caribe.

Valor:

Gratuito.

Guía convenios:
http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/convenios/en/
Inscripción y fechas:
  • Fecha de la convocatoria y postulación: 20 de septiembre al 5 de octubre de 2017.
  • Fase virtual: 11 de octubre al 5 de diciembre de 2017
Certificación:
Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que da FAO RLC en la plataforma donde está el curso.
Contacto:
rlc-nucleo@fao.org