Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Seminario Virtual “La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales” (Inactivo)

Modalidad: Seminario Virtual | Desde el 06-06-18 hasta el 05-09-18

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), les da una cordial bienvenida al Seminario Virtual “La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales: Integración de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) a la institucionalidad de los países de América del Sur”.

La alimentación y la agricultura son fundamentales para alcanzar plenamente el conjunto de objetivos de desarrollo sostenible. Son transversales a todos los ODS, y todos los países miembros del Sistema de Naciones Unidas acordaron que debería considerase la alimentación, los medios de vida y la gestión de los recursos naturales en conjunto. De esta manera, la proximidad del marco estratégico de la FAO con los ODS coloca a la FAO en una posición excelente para hacer contribuciones inmediatas en apoyo de los países con miras a la consecución y el seguimiento de los ODS.

La FAO, como principal organismo de las Naciones Unidas, encargado de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible tiene una amplia experiencia y conocimiento que pone al alcance de los países para avanzar hacia sociedades rurales más justas y al cumplimiento de las metas de los ODS a través de tres pilares en los cuales centra su acción, a fin de poner fin al hambre en toda la región, apoyar a la agricultura familiar y crear sistemas alimentarios inclusivos y de calidad para el desarrollo rural y responder al cambio climático, cuidar los recursos naturales y gestionar el riesgo de desastres.

A partir de los contenidos y experiencias revisadas en este seminario se espera contribuir a que los participantes compartan experiencias y adquieran nuevas herramientas y conocimientos para la implementación de la Agenda 2030 con especial énfasis en las sociedades rurales en los países de América del Sur.

La FAO ofrece este espacio virtual a distancia, en apoyo a los países para la formación de capacidades y fortalecimiento institucional. Se les invita a participar de esta gran oportunidad y difundir este material entre los actores involucrados en estas temáticas.

Ficha del seminario

Nombre:

La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales

Inicio y término:

El seminario estará disponible desde el 06 de Junio de 2018 hasta el 5 de Septiembre de 2018 (13 Semanas).

Modalidad y metodología:

Este seminario virtual está compuesto por tres ejes temáticos y cada uno subdividido en dos secciones de análisis.

Cada sección de análisis describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo general.

Cada sección tiene una duración de 2 semanas y está compuesta por las siguientes herramientas:

Recursos necesarios: (contenidos obligatorios)

Acceso a un documento de lectura base que servirá de insumo y contextualización al tema que se tratará en los debates del foro temático. Los documentos no excederán las 15 páginas y éstos serán facilitados y estarán disponibles en la plataforma tecnológica.

Recursos recomendados: (set de herramientas)

Cada sección está acompañada de material adicional, el cual puede ser revisado por los participantes para mejorar y complementar sus conocimientos y capacidades sobre el tema tratado. Estos documentos pueden ser documentos, publicaciones, enlaces, proyectos, videos, casos de éxito, lecciones aprendidas, etc.

Foros de debate: (espacios de discusión)

En cada foro se presentará una pregunta detonante que guiará la discusión. Es importante que los participantes contribuyan con al menos dos comentarios en cada pregunta. El equipo estará encargado de dinamizar la discusión y acompañar el proceso en todo momento, luego sistematizará la información recabada para estructurar y ordenar el debate. Al término de cada eje se realizará una reunión de webinar (video conferencia). Para este webinar se invitará un experto en los contenidos revisados.

Además, existirá un espacio de intervención en la cual los participantes deberán completar una actividad práctica. La actividad que deben realizar los participantes está enfocada a la creación de una galería de lecciones aprendidas y casos exitosos.

A la finalización de cada eje se redactará un capítulo que se incluirá en una publicación final La publicación final constará por lo tanto de:

  • Capítulos (tres) con la sistematización de los foros y videos conferencias.
  • Sistematización de la galería de lecciones aprendidas y casos exitosos.
  • Conclusiones y recomendaciones.

Esta publicación será editada, publicada y enviada a todos los participantes.

Público objetivo:

Gestores públicos, profesionales del sector privado, académicos y sociedad civil involucrados en programas y acciones vinculadas a los ODS en los países de Suramérica. (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela).

Objetivo General:

Fortalecer capacidades en la implementación de la agenda 2030 para los ODS 1, 2, 5, 6, 12, 14, 15 en los países de Suramérica.

Objetivos Específicos:
  • Contribuir a la innovación en políticas públicas para el logro de la Agenda 2030 por medio de una propuesta interactiva que integra conocimientos y experiencias concretas desarrolladas.
  • Fortalecer las capacidades relacionadas a la mejora de mecanismos de coordinación, gestión, presupuesto y seguimiento para el diseño, formulación e implementación de políticas vinculadas a los ODS.
  • Impulsar espacios de renovación de compromisos nacionales entre distintos actores de la sociedad.
  • Facilitar espacios para intercambiar experiencias y evidenciar los temas y contextos rurales en los ODS y la Agenda 2030 mediante la promoción del diálogo intersectorial.
Idioma:

El seminario será dictado íntegramente en español.

Contenidos:

Eje 1: Prospectiva para el logro de metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su dimensión rural.

Sección 1. Estado actual de los países de América del Sur y los ODS y su vinculación con las sociedades rurales.

Sección 2. Sensibilización: ¿Cómo los países están generando conciencia sobre la importancia de la Agenda 2030 y los ODS? Y el compromiso de la FAO de ayudar a los países a alcanzar los ODS de manera coherente e integrada.

Eje 2: Estrategias nacionales para el diseño y desarrollo de la agenda 2030 en los países de Suramérica.

Sección 3. ¿Cómo los países han adaptado los ODS a los contextos nacionales, subnacionales y locales?

Sección 4. Mecanismos de financiación para la Agenda 2030 en su dimensión rural.

Eje 3: Capacidades institucionales para el seguimiento y comunicación de los avances en los ODS.

Sección 5. Capacidades de coordinación institucional e interinstitucional, alianzas y coordinación entre niveles de gobierno y compromisos internacionales.

Sección 6. Estrategias de comunicación de resultados y la importancia de los informes nacionales voluntarios.

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
Certificación:

Los participantes para obtener la certificación de aprobación del seminario virtual deberán participar de los foros (al menos dos intervenciones por cada foro) y realizar la actividad práctica señalada en la galería de lecciones aprendidas y casos exitosos.

Código de Curso:
  • SOD_201806
Contacto:
[email protected]